¿Por qué la cerveza Brahma no logró conquistar el mercado peruano?
A pesar de su gran inversión inicial y fuerte presencia de la marca en el mercado internacional y su alta publicidad, no logró conquistar el mercado cervecero peruano, el cual estaba bajo el dominio de Backus con sus marcas de cerveza Cristal y Cusqueña. El lanzamiento y la venta de Brahma, de la cervecera AmBev, llegó a Perú en 2003 e invirtió hasta $80 millones de dólares en su estrategia de publicidad. La cerveza estaba a un precio bajo y accesible para todos, y hasta hubo presentación de formatos innovadores (como la botella de 1.1 litro). Se intentó posicionar como una cerveza "más suave y ligera" que su competencia.
La estrategia de bajo precio y alto impacto publicitario no fue sostenible ni efectiva. El mensaje de Brahma no logró "significar algo" para el consumidor, quien percibía que solo ofrecía precio, no un valor diferenciado. Brahma generó una reacción en Backus, que se vio forzada a invertir en sus marcas locales y en la creación de nuevas marcas para dificultar la visibilidad de Brahma, lo que terminó beneficiando al consumidor con más variedad y promociones.
Los peruanos tienen un fuerte apego cultural a las marcas locales como Cristal, Cusqueña y Pilsen. Brahma no logró esa conexión. Los expertos indicaron que Brahma no cumplió las expectativas de los consumidores, y su estrategia de precio no fue vista como un beneficio a largo plazo. En 2021, AmBev decidió retirarse formalmente del mercado peruano al no poder superar a su competencia.
Autora: Sandra Reyes. Fuente: Diario Gestión, pág 24, 29 de octubre del 2025.