Alambrón de China enfrenta a Aceros Arequipa e importadores nacionales

 

El protagonista de este caso es la Corporación Aceros Arequipa, principal productor nacional, que presentó una denuncia alegando que el ingreso del alambrón chino a precios de dumping está causando un impacto negativo en los indicadores económicos de la producción nacional, perjudicando a la industria local y el empleo. Por su parte, los importadores nacionales rechazan la acusación, defendiendo que los precios son más competitivos que las opciones locales.

La investigación inició a finales del 2023. Actualmente el proceso se encuentra en situación de espera, pues el Indecopi debe analizar y publicar los hallazgos de la investigación antes de aplicar posibles derechos provisionales, con un plazo original que vencía cerca del 24 de octubre. Los importadores han cuestionado la vigencia de la información presentada por la Corporación Aceros Arequipa y critican la metodología para calcular el presunto margen de dumping.

Los importadores, que manejan precios de entre 500 y 600 dólares por tonelada, argumentan que la empresa demandante busca atribuir a las importaciones la distorsión del mercado para justificar decisiones empresariales propias. Además, mencionan un caso similar anterior contra el alambrón de Ecuador. Los importadores que son más de 40 en el país han criticado la sobretasa provisional temporal que dispuso Indecopi, mientras que por otro lado CAASA insiste que dichas medidas provisionales se imponen durante la investigación.


Fuente: Diario Gestión, pág 2-3, 03 de octubre del 2025.