Eliminación de renta básica no significa necesariamente reducción de tarifas

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) debe ser el encargado de explicar a los usuarios si la eliminación de la renta básica significará una reducción de las tarifas de telefonía fija, afirmó la presidenta de la consultora Alterna, Liliana Ruiz.

 

“En estos momentos todavía no tenemos todo el conjunto de las nuevas reglas de juego en las que va a operar Telefónica del Perú y qué podemos esperar los usuarios como algo serio”, sostuvo.

 

Explicó que el marco regulatorio de las telecomunicaciones en Perú establece que las tarifas se calculan en base a un factor de productividad que tiene dos componentes: la renta mensual (o renta básica) y la tarifa por minuto adicional que se cobra luego de haber usado los minutos libres.

 

“Ambos componentes se compensan mutuamente y se ven en conjunto pero si uno se elimina (la renta básica o mensual) el otro puede subir y en la ley no se dice nada sobre qué pasará o qué sucederá con la otra parte”, anotó.

 

Asimismo, manifestó que los beneficios de la eliminación de la renta básica en los usuarios dependerá de los hábitos de consumo que tenga cada uno, “ya que existen tarifas diferenciadas por horario”.

 

Pero recordó que Telefónica tampoco podrá elevar libremente otros conceptos para compensar la eliminación de la renta básica sino que deberá ser autorizado por el ente regulador.

Finalmente, reiteró que el término de renta mensual si aparece en los anexos del contrato de concesión firmado entre el Estado y Telefónica pese a que los congresistas no lo quieren reconocer.

Fuente: RPP Noticias