Los delincuentes inundan Internet, según sondeo

Los delincuentes intentan engañar cada vez más a los ciudadanos para que les den los detalles de sus         datos bancarios, según un sondeo publicado el lunes que muestra que los intentos de                            "phishing" prácticamente se han duplicado en los primeros seis meses del año.

Más de 157.000 mensajes sólo de "phishing" se enviaron en todo el mundo en la primera mitad de 2006, un incremento del 81% frente al segundo semestre de 2005. Cada mensaje puede ir a miles o cientos de miles de consumidores, según el Informe bianual de Amenazas de Seguridad en Internet, que elabora el proveedor de software de seguridad Symantec. "El crimen organizado está aquí y están muy interesados en el 'phishing' (modalidad de estafa por correo electrónico para robar identidades y contraseñas). Se dirigen a usuarios caseros que se han convertido en el eslabón más frágil", dijo el investigador Ollie Whitehouse.

Los 'phishers' envían correos electrónicos haciéndose pasar por instituciones financieras u otras organizaciones legitimas, y piden verificar información personal como números de cuenta y contraseñas. Eligen a sus víctimas con mucho más cuidado que antes, localizando sus nombres completos y sus intereses personales. "Examinan rápidamente sitios de redes sociales y páginas web personales. La mayoría de la gente, a estas alturas, ha dejado una huella digital que puede ser detectada", dijo Whitehouse.

Otro giro en el primer semestre del año es que los 'phishers' son cada vez más sofisticados, y esquivan los filtros de spam y otros mecanismos de defensa diseñados por los servicios de proveedores y las empresas de software para mantener alejados a los criminales.  Aún no está claro qué daño económico han causado los 'phishers' y usualmente a nivel individual, lo que hace que este tipo de delito no tenga la misma atención mediática que los "ataques de denegación de servicio" que se utilizan para quitar de en medio una página web específica, o los gusanos en 'emails' que pueden cerrar millones de ordenadores.

Internet sigue aún siendo objetivo de estos ataques, con 6.110 diferentes denegaciones de servicio cada día, pero a diferencia de años pasados causan menos daño.  "Un buen ataque de 'denegación de servicio' o un gusano pueden tener ramificaciones más allá de un 'phishing'. Los gusanos pueden hacer caer redes de electricidad. Por eso las infraestructuras críticas son ahora mucho más elásticas. Los gestores de la tecnología de la información están mejor preparados y las redes son más robustas", dijo Whitehouse.

 

Fuente: IBLNEWS