En Parlamento eliminan comisión por pago de recibos de servicios públicos

La Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento dictaminó, por mayoría, el proyecto de ley que establece que las empresas prestadoras de servicios públicos de saneamiento, electricidad y telecomunicaciones, que contraten con terceros el cobro, recepción o recaudación de los pagos de los mismos, deberán asumir las retribuciones que se establezcan sin que puedan ser trasladados a los usuarios.

De esta manera los consumidores dejarán de abonar 2 nuevos soles por cancelar cada uno de sus recibos en bancos, farmacias o centros comerciales y será la empresa operadora la que asuma dicho costo, el cual, además, se encuentra consignado en los gastos de operaciones bajo el concepto de gestiones de cobranza, detalló el presidente del citado grupo de trabajo, Yonhy Lescano, autor de la propuesta legislativa.

Asimismo, mostró su extrañeza respecto a la información que alcanzaron los representantes de las operadoras, en la sesión de este martes,  en el sentido que éstas cancelan entre 0.60 y 2.15 nuevos soles en cada operación de cobro de los servicios públicos.

"En una situación inaudita y arbitraria los bancos han estado percibiendo dos pagos por un mismo concepto, le han estado cobrando a las empresas y también al usuario, esto no debe continuar",  remarcó.

"Sin embargo, el representante de Sedapal en su presentación ante la comisión ha referido que el costo que se genera por el pago de servicios a través de las ventanillas de los bancos asciende a 0.30 soles, suponiendo que estos cobros sean legales, estamos hablando de un cobro en exceso de 1.70 soles, a lo se debe sumar lo que cancelan las empresas operadoras. Por lo tanto, los bancos estarían percibiendo un aproximado de 3.70 soles por cada operación, lo que es un escándalo", refirió.

Fuente: CPN