PIDEN AL INDECOPI PRONUNCIARSE EN LOS ASUNTOS MÁS POLÉMICOS

La nueva gestión de la entidad tendría una vocación menos intervencionista. El jueves sería la primera sesión del grupo de asesores de la institución

Por Azucena León Torres

Una de las preguntas que surgen cuando se atenta contra los derechos de los consumidores es si el Indecopi cumple una adecuada labor de defensa y protección. Pero no hay respuesta única. Mientras un sector opina que la institución ha dado un giro importante, asumiendo una actitud más proactiva, existe otro que no ve con buenos ojos su mayor intervención para subsanar las fallas del mercado, pues consideran esta faceta un tanto riesgosa.

No obstante, todo indica que con la designación del nuevo consejo consultivo del Indecopi (formado por empresarios y ex funcionarios públicos reconocidos de distintas tendencia), el presidente de la institución, Jaime Thorne, buscaría poner fin a esta discusión apostando por una actitud menos intervencionista y no tan confrontacional.

Se espera que en los próximos días se haga oficial la designación de este consejo (el que estaría integrado por Roque Benavides, Beatriz Boza, Francisco Martinotti, Luis Alonso García y Humberto Campodónico), grupo que tendría su primera sesión este jueves.

UNA NUEVA VISIÓN

Para el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuario (Aspec), Jaime Delgado, el Indecopi no debe perder todo lo avanzado "Sería lamentable retomar conceptos pasados, como el del 'consumidor razonable', criterio con el que se desamparaba al usuario, al establecer estándares muy altos para su defensa", refirió. También destacó que las tasas que se cobran por presentar cualquier tipo de denuncia lograron reducirse de manera importante.

Para Delgado, el Indecopi se encuentra lejos de una actitud excesivamente intervencionista y considera que, por el contrario, aún existen aspectos en los que debe trabajar. "En los últimos años se han consolidado monopolios a vista y paciencia de las autoridades (telefonía y cervezas)", anotó. Añadió que debe recuperar facultades que se le han recortado con el tiempo, lo que permitiría a la institución evitar abusos que podrían generarse en el Estado (como el cobro excesivo por el pasaporte o la obtención del DNI, por ejemplo).

Por su parte, el congresista Yonhy Lescano indicó que la mencionada institución no colmó las expectativas de los usuarios debido a que, hasta el momento, no habría efectuado ningún pronunciamiento contundente. "En telefonía, por ejemplo, guardó silencio y dejó todo en manos del regulador. Al parecer no quiere ganarse pleito con nadie y prefiere asumir posiciones medias", dijo. Sobre el nuevo consejo consultivo, indicó que deben nombrarse a personas con experiencia, que piensen en el consumidor. "En ese consejo existen personas que tienen su 'corazoncito' con las transnacionales", opinó

Por su parte, Alejandro Falla, socio del estudio Bullard, Falla y Ezcurra, afirmó que la renovación del consejo es positiva, porque indica claramente que lo que hará el Indecopi es intervenir únicamente cuando el mercado lo amerite, es decir, en aquellos casos en que se atente contra la competencia o haya abuso de posición de dominio.

Según el especialista, algo que afectó a la institución fueron los sucesivos cambios de presidente. Señaló que, para que la actual gestión tenga éxito, debe mantenerse firme en una misma visión durante los próximos años.

SEPA MÁS


El Consejo Consultivo es el órgano de asesoría del Indecopi. Está integrado por profesionales y especialistas con experiencia y capacidad.

El anterior consejo estuvo integrado por Diógenes Alva, Raúl Vargas, Jaime Delgado, Luis Vega, George Schofield y Daniel Schydlowsky.

 

ESTILOS. Uno de los temas que la gestión anterior del Indecopi promovió fue la correcta aplicación de las normas a favor del consumidor financiero. El nuevo directorio aún no da señales claras sobre su orientación.

 

FUENTE: El Comercio