SE VUELVE A SALVAR PHILIP MORRIS

La Corte Suprema respaldo un fallo que anuló una demanda de billones de dólares contra la empresa tabacalera.

 

WASHINGTON - La Corte Suprema respaldó hoy un fallo de un tribunal inferior que anuló una demanda de $10,100 millones contra la empresa tabacalera Philip Morris en relación a sus cigarrillos “light”, o livianos.

 

La corte emitió su dictamen sin formular comentarios.

 

El año pasado, la Corte Suprema del estado de Illinois anuló un veredicto de fraude contra Philip Morris, unidad del Grupo Altria, en una demanda colectiva que involucró a los cigarrillos livianos. Debido a que la Comisión Federal de Comercio permitió a las empresas calificar a cigarrillos como “light”, livianos o “low tar”, con bajo contenido de alquitrán, Philip Morris no podía ser considerado responsable bajo la ley estatal inclusive si los términos eran falsos o engañosos, determinó el tribunal estatal.

 

La demanda involucró a 1.1 millones de personas que compraron cigarrillos “light” en Illinois. De acuerdo a los abogados que entablaron el litigio, Philip Morris sabía, cuando lanzó al mercado los cigarrillos en 1971, que no eran más saludables que los cigarrillos regulares, y ocultó esa información, así como el hecho de que los cigarrillos “light” en realidad tienen una forma más tóxica de alquitrán.

 

Un juez de Illinois dictaminó en favor de los demandantes en marzo del 2003, diciendo que la compañía había engañado a los consumidores.

 

Fuente: Associated Press