EMPRESAS DE CONSUMO MASIVO DESTINAN HASTA 11% DE SUS VENTAS A PUBLICIDAD

INVERSIONES SE ENFOCAN MÁS EN POSICIONAR LAS MARCAS

 

A través de los años, las empresas han encontrado nuevas formas de comunicarse y llegar a su público objetivo y así incrementar su presencia en el mercado, destinando para este objetivo mayores presupuestos en publicidad.

 

El presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Publicidad - APAP-, Álvaro Flórez Estrada Garland, comentó que actualmente las empresas de consumo masivo están más dispuestas a invertir en campañas destinadas a posicionar la marca en la mente del consumidor antes que en hacer promocionar, ya que la primera tiene un efecto más duradero.

 

“Se estima que un 80% de la publicidad va dirigida a posicionar la marca, mientras que el 20% son promociones, porcentajes que varían en el caso de los retails ya que la proporción es a la inversa”, mencionó.

 

Señaló que para lograr una empatía con el consumidor se prefiere utilizar ahora el humor, el cual si bien ha sido usado en el pasado, en el último año ha tenido presencia en campañas donde usualmente no se le consideraba.

 

Así refirió que actualmente se observa que las instituciones financieras han comenzado a usar el humor en sus campañas, lo que muestra una variación importante en su mensaje, ya que lo usuales estas campañas era la solemnidad y seriedad que representaban los bancos.

 

También se tiene a los mensajes emotivos que son para ciertas marcas y algunas campañas como el Día del Padre, de la Madre, o de tipo institucional; mientras que los racionales contienen información y es acerca de promociones, aunque también en este último caso se hace una mezcla del humor con el aspecto puntual a comunicar.

 

Reactivación

 

Flórez Estrada manifestó que en general todas las empresas están aumentando su inversión en publicidad, dada la reactivación del mercado, llegando a representar hasta el 11% del presupuestote ventas.

 

Indicó que durante el 2006 son dos grandes rubros los que han aumentado significativamente su publicidad, siendo éstos los sectores de telecomunicaciones y las cervezas.

 

Asimismo destacó que debido a la fuerte competencia que se ha observado en el mercado, otros sectores que han reactivado sus inversiones en publicidad han sido las AFP, que habían disminuido sus presupuestos al mínimo; y los grifos que usualmente no usaban este tipo de campañas, lo que ha permitido un nuevo dinamismo.

 

Comentó que en el caso de los retails, supermercados y tiendas de ropa, el incremento de sus presupuestos ha sido directamente proporcional al aumento de nuevas tiendas, lo que ha hecho que tengan una participación  aún mayor de la que ya tenían.

 

De esta manera a mencionó que durante este año la inversión publicitaria  se ha elevado un 12% respectivamente al año anterior, mientras que la calidad también ha mejorado, pues varias de las agencias han logrado premios internacionales.

 

Anotó que en la efectividad de la publicidad ha incidido el mayor estudio de se hace de los consumidores, destinándose un mayor esfuerzo en el uso de las herramientas de investigación.

 

Fuente: Gestión