PERUANOS EMPIEZAN A DEMANDAR MÁS PRODUCTOS QUE MEJOREN CALIDAD DE VIDA

MAYOR CONSUMO DE MEDICAMENTOS SE DA ENTRE LOS 28 Y 45

 

El gerente general de Laboratorios Trifama S.A., José Enrique Silva Pellegrin, señaló que en gran medida son las mujeres las que comandan el consumo de medicamentos en el país, pues el cuidar la salud es para ellas un tema prioritario, sobre todo cuando tienen hijos.

 

En ese sentido comentó que actualmente el segmento femenino canalizaría el 58% a 60% de las compras de medicamentos en el sector privado, el cual facturaría este año US$ 420 millones, y poseerían un poder de compra de 35%.

 

En tanto comentó que, a diferencia de las mujeres, los hombres muestran un comportamiento más reacio y en la medida de lo posible deciden no consumir fármacos, salvo que sean de utilización práctica como los descongestionantes en gotas, entre otros, por lo que su promedio de vida sería menor que el de las mujeres.

 

No obstante mencionó que la demanda de este sector se ha ido incrementando ligeramente este año, conforme se ha acrecentado la cultura de la buena salud, pues el bajo consumo no obedecería a un problema de bajos recursos económicos, sino de hábitos.

 

CATEGORÍAS

 

El ejecutivo manifestó que las categorías más demandadas por el denominado sexo débil son los medicamentos contra los nervios (antidepresivos), la osteoporosis, productos de reemplazo hormonal, las vitaminas y los pediátricos, en los que existe un alto potencial decrecimiento, ya que habrían sido poco explotados por los laboratorios nacionales.

 

Mientras que en el caso de los hombres, los productos de mayor rotación son los que alivian los problemas prostáticos, propios en algunos casos de la edad, mencionó.

 

Al respecto sostuvo que si bien todavía el grueso del consumo de medicamentos del sector privado está entre los 28 y 45 años, dentro de algunos años la mayor masa crítica estará dominada por el adulto mayor y es hacia este target al que ya están mirando algunos laboratorios americanos.

 

“Se espera que a nivel mundial se dé un auge de los medicamentos para ancianos, porque los promedios de vida han aumentado y los sistemas de jubilación han mejorado. Por tanto podrán acceder a productos más caros” añadió.

 

CONSUMO

 

De otro lado, José Enrique Silva Pellegrin mencionó que los tratados de libre comercio favorecerán a que una elite de limeños –sobre todo- tengan una mayor capacidad de consumo de medicamentos más sofisticados, no porque se enfermen más, sino por un mayor bienestar.

 

“Definitivamente se van a dar mayores alternativas en el mercado y hasta una competencia entre los propios consumidores por acceder a medicamentos de última generación sólo por obtener un mayor estatus más allá del tema por solucionar exclusivamente la salud”, enfatizó.

 

Adicionalmente mencionó que ahora los peruanos estarían gastando más en productos que les proporcionan una mejor calidad de vida como las vitaminas o minerales como el magnesio, entre otros, antes que en medicamentos de efecto más rápido como los antibióticos.

 

“Definitivamente este tipo de productos son más costosos que los que curan más rápido, en algunos casos porque a veces los procesos productivos son relativamente más caros, pero en general es más por un tema de oferta y falta de información”, concluyó.

 

Fuente: Gestión