Michael Penny
Usualmente cuando se habla de redes sociales, se mencionan casos de grandes empresas.
¿Pero, qué hay de las Pymes? ¿Deben participar? Sin duda deben hacerlo, ya que pueden obtener diversos beneficios. Sus clientes actuales y potenciales ya son usuarios de las redes y estas son un medio eficiente y amigable para comunicar, brindar servicio y vender.
Sin embargo, para obtener resultados, las Pymes deben estar dispuestas a dedicarle el esfuerzo necesario, especialmente en términos de tiempo.
Cualquier empresa puede crear un fan page, literalmente a costo cero.No obstante, si no le dedica tiempo a administrarlo, tendrá un impacto negativo. Un seguidor se llevará una mala impresión de la empresa, si el contenido de su aplicación social es pobre y la interacción reducida o inexistente.
¿Cuántas horas semanales debe dedicarle una Pyme a su aplicación en la red social? Diversos autores recomiendan dedicar al menos 6 horas por semana. Personalmente, creo que entre 8 y 10 horas semanales es una cifra más realista. Esto implica un esfuerzo significativo para una Pyme, donde cada trabajador de por si desempeña múltiples funciones.
¿Por qué de 8 a 10 horas semanales? Gestionar una aplicación social implica ejecutar consistentemente tres acciones clave: generar contenidos, atraer seguidores e interactuar con los mismos.
Lo que demanda más tiempo es generar contenidos. Se debe publicar entre 1 y 2 veces por día para lograr visibilidad. Los contenidos deben ser valiosos, contribuyendo a que los seguidores perciban a la empresa como referente del rubro y prefieran sus productos. Dos buenos ejemplos son Knock Off Wood de Ana White, que se dedica al negocio del bricolaje y enseña cómo crear muebles para el hogar. Asimismo, Easy Lunch Boxes de Kelly Lester, que produce empaques para comida.
Por otro lado, es necesario dedicar tiempo a atraer seguidores. Se puede hacer mediante e-mails, "boca a boca" entre los clientes, campañas de social ads o mencionando nuestra aplicación en los folletos y empaques de la empresa. Es un error pensar que la gente llegará por si sola a nuestra aplicación.
Finalmente, es imprescindible dedicar tiempo a interactuar. Los seguidores publicarán preguntas, comentarios y hasta quejas. Se debe responder de manera oportuna, completa y satisfactoria. De lo contrario, la empresa estará desperdiciando su tiempo y el de sus seguidores. Estos últimos se verán forzados a contactar a la empresa mediante otro canal, duplicando esfuerzos.
Con respecto, a la tiempos de respuesta, usualmente se recomienda un máximo de 24 horas. Sin embargo, creo que hay que hacerlo en un plazo mucho más corto.
En resumen, las Pyme deben intentar participar en las redes sociales, sin perder de vista que, para obtener resultados deberán invertir una cantidad significativa de tiempo.
¿Conoces alguna Pyme que consideres maneje correctamente sus aplicaciones en redes sociales?
Publicado en Diario Gestión el 28 de junio de 2012