FDA ALERTA POR FÁRMACOS PARA ADULTOS HIPERACTIVOS

En el Perú no se han presentado reacciones adversas, pero están alertas

 

La Food and Drug Administration (www.fda.gov) pidió a los fabricantes de drogas aprobadas para el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) desarrollar guías de medicación para los pacientes adultos, a fin de advertirles de los posibles riesgos cardiovasculares y problemas psiquiátricos que pueden causar.

En un comunicado, la agencia federal señaló que los medicamentos aprobados para el tratamiento del TDAH traen beneficios para muchos pacientes, "pero también pueden crear serios riesgos".

El TDAH es definido como una condición presente en el 5% al 10% de los niños y en el 3% al 6% de los adultos. Los síntomas más importantes son la falta de atención, la hiperactividad, la impulsividad o los dos últimos. Las personas con este problema pueden tener dificultades en el colegio, problemas en sus relaciones sociales y familiares y una baja autoestima. Es muy frecuente en los varones.

 

En Perú solo venden Ritalin

Un total de quince medicamentos deben incluir en EE.UU. nuevas explicaciones en sus productos, entre estos el Ritalin, nombre comercial del metilfenidato. Este es el único fármaco que se comercializa en el país y su venta es con receta médica.

 

Fernando Guzmán Coral, director ejecutivo de autorización sanitaria de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), dijo que la sugerencia de la FDA ya había sido contemplada en el inserto (papel que acompaña al medicamento explicando las reacciones adversas o contraindicaciones), porque se le exige al momento de otorgar el registro sanitario.

Reveló que en el Perú no se han reportado reacciones adversas, como las registradas en Estados Unidos, donde según la FDA se produjeron casos de muerte súbita en pacientes adultos con problemas o disfunciones cardíacas y ataques al corazón.

Dijo que si alguien tuviera una reacción adversa a este medicamento o cualquier otro, debe de inmediato comunicarlo al teléfono 422-9299 o al e-mail postmas-ter@digemid.minsa.gob.pe.

 

Para el doctor Armando Filomeno, autor del libro "El déficit de concentración e hiperactividad: cómo pasar del fracaso al éxito", la advertencia de la FDA es excesiva. Los efectos secundarios reales son muy pocos. En el caso de los adultos, dijo, hay que ser cuidadosos con los que tienen ataques al corazón, consumen cocaína o tienen presión alta.

"Si el niño no ha tenido una enfermedad cardíaca, no hay riesgo", puntualizó Filomeno.

 

Fuente: Diario El Comercio