En cumplimiento del acuerdo suscrito entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y los empresarios y creadores de moda

 

El Instituto Nacional del Consumo prosigue a partir de hoy en Tarancón la fase piloto del estudio antropométrico de las mujeres españolas para la unificación de tallas de prendas de vestir

 

·                    Esta mañana han sido presentadas las instalaciones de medida, ubicadas en el Auditorio Municipal, con la asistencia de la Directora General de Consumo y Atención al Ciudadano, el Director General de Consumo de Castilla-La Mancha y el Alcalde del municipio

·                    El elemento principal de las mediciones es una cabina de 2x2x3 metros capaz de registrar cientos de miles de puntos sobre la superficie del cuerpo y que registrará 130 parámetros en 30 segundos

·                    El estudio permitirá establecer las tallas base de cada segmento de edad, su escalado en función del morfotipo medio y su variación con la estatura, el peso o el índice de masa corporal

·                    El objetivo final es facilitar a las consumidoras una información veraz, homogénea y comprensible acerca de las tallas y promover una imagen saludable a través de la moda

7 de marzo de 2007. El Instituto Nacional del Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha presentado esta mañana en Tarancón (Cuenca) las instalaciones habilitadas en esta localidad para proseguir el estudio antropométrico de las mujeres españolas con vistas a la homogeneización de las tallas de las prendas de vestir. Tarancón fue elegido como una de los municipios españoles en los que se está desarrollando la fase piloto de este estudio, que tendrá su continuidad en Quartell (Valencia) antes de que comience la fase de toma de medidas en todo el territorio nacional.

 

Con el desarrollo de este programa, el Ministerio de Sanidad y Consumo cumple el acuerdo suscrito con los empresarios y creadores de moda, cuyo objetivo es facilitar a los consumidores una información veraz, homogénea y comprensible acerca de las tallas y promover una imagen saludable.

 

FASE PILOTO

 

La fase piloto, en la que está previsto realizar el estudio antropométrico a 127 mujeres taranconeras, finalizará el próximo 15 de marzo. En la etapa anterior, desarrollada en Madrid en la sede del Instituto Nacional del Consumo, pasaron por la cabina de medidas dos centenares de mujeres.

La fase piloto permitirá afinar los procedimientos para llevar adelante el estudio antropométrico en 61 localidades españolas a lo largo del año 2007.
 
TECNOLOGÍA
 
El elemento principal de la instalación es una cabina de 2x2 metros de base y 3 de altura, que permite registrar 130 mediciones en 30 segundos y obtendrá imágenes de 3 dimensiones, longitudinales y perimetrales, del cuerpo completo, sin  entrar en contacto con él, mediante tecnología de barrido láser.

En la demostración efectuada esta mañana se ha utilizado personal de figuración, puesto que uno de los requisitos de este estudio es garantizar la confidencialidad de las personas que conforman la muestra estadística que se va a medir y que es representativa de la población española. La muestra, seleccionada de forma aleatoria, incluye 8.500 mujeres de todo el país. El nivel de error esperado será inferior al 1%.

La cabina utilizada es propiedad del Instituto de Biomecánica de Valencia, la empresa ganadora del concurso realizado para llevar a cabo este estudio piloto. Además, personal especializado realizará manualmente la medida entre omoplatos y el pliegue del tríceps.

RESULTADOS
 
El  análisis se realizará por segmentos de edad entre 12 y 70 años y permitirá, por ejemplo, definir las tallas base de cada segmento, su escalado en función del morfotipo medio y su variación con la estatura, el peso o el índice de masa corporal.

Los resultados del estudio serán la base para definir patrones estándar a partir de las medidas antropométricas; desarrollar un maniquí físico o virtual, para  diseño y evaluación de prendas, que tenga en cuenta las medidas de la población nacional; la redefinición y normalización del tallaje y el establecimiento de las medidas para el patronaje por tallas, por grupos de edad, etc.

Una vez realizado el estudio, el sector de la  moda y confección tendrá los resultados a su disposición, mediante el acuerdo alcanzado con el Ministerio, a través de un enlace informático para consulta de datos antropométricos y morfométricos, un CD-ROM interactivo que permita la generación de tablas antropométricas de acuerdo con los criterios que se elijan (edad, morfotipo, hábitat, etc.) y un libro con los resultados del estudio.

 

Fuente: www.consumo-inc.es