Oficina de Información y Asuntos Públicos

Washington, DC 20207

 

Nueva Etiqueta de Peligro Requerida en Todos los Generadores Portátiles

WASHINGTON, D.C. - La Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo (CPSC) votó unánimemente (2-0) hoy para requerir que los fabricantes de generadores portátiles adviertan a los consumidores sobre los peligros del monóxido de carbono (CO) a través de una etiqueta nueva de “Danger” (Peligro). La etiqueta lee, “Using a generador indoors CAN KILL YOU IN MINUTES” (El usar un generador en interiores PUEDE CAUSARLE LA MUERTE EN MINUTOS).

Los fabricantes tendrán que colocar la etiqueta de “Danger” en todos los generadores nuevos y en sus empaques. La etiqueta advierte a los consumidores que los gases de combustión del generador contienen monóxido de carbono, un veneno que no pude verse y que no tiene olor, y que los generadores nunca deben ser usados dentro del hogar o garaje, aún si las puertas y ventanas están abiertas.

El número de muertes por CO asociadas a generadores ha estado aumentando continuamente en años recientes. Al menos 64 personas murieron en el 2005 por envenenamiento con CO relacionado a generadores. Muchas de estas muertes ocurrieron luego de huracanes y tormentas de gran magnitud. A través de la policía, médicos forenses y reportes de noticias, la CPSC está al tanto de al menos 32 muertes por CO relacionadas a generadores portátiles ocurridas desde el 1ro de octubre hasta el 31 de diciembre del 2006.

“Estas muertes por envenenamiento con monóxido de carbono se pueden prevenir,” dijo la Presidenta Interina de la CPSC Nancy Nord. “La intención de las etiquetas de advertencia es que los consumidores se detengan antes de cometer un error que pudiera ser fatal.”

Los generadores solo deben usarse al aire libre, lejos de ventanas, puertas y respiraderos. El CO producido por un generador es equivalente al CO producido por cientos de carros encendidos. Este puede incapacitar o matar a los consumidores en tan solo unos minutos.

Los requisitos para la etiqueta nueva de “Danger” en los generadores fabricados o importados serán efectivos 120 días luego de que el reglamento sea publicado en el Registro Federal.

En una acción separada, el mes pasado la Comisión comenzó el proceso para proponer un reglamento para abordar los peligros de seguridad de los generadores. La Comisión ordenó a su personal que investigue varias estrategias para reducir la exposición de los consumidores al CO y para ayudarles y exhortarles a que usen los generadores al aire libre solamente. Estas estrategias incluyen motores que reduzcan las emisiones de CO sustancialmente, mecanismos que apaguen el generador automáticamente, requisitos de protección contra los efectos de la intemperie, mecanismos contra robos y reducción de ruido.

Etiqueta para el Generador
Etiqueta para el Generador



Etiqueta para el Empaque del Generador
Etiqueta para el Empaque del Generador



La Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de Estados Unidos tiene el deber de proteger al público de riesgos excesivos que puedan conllevar muerte o lesiones serias por el consumo de 15,000 tipos de productos bajo la jurisdicción de la Comisión. Las muertes, las lesiones y los daños a la propiedad por incidentes con productos de consumo representan un costo para la nación superior a $700,000 millones anuales. La CPSC está cometido a proteger a los consumidores y a sus seres queridos de productos que presenten peligro de causar incendio, trastornos eléctricos, químicos o mecánicos. La labor realizada por la CPSC para garantizar la seguridad de los productos de consumo -- tales como juguetes, cunas, herramientas eléctricas, encendedores de cigarrillos y productos químicos para uso doméstico -- ha contribuido considerablemente en los últimos 30 años a una disminución de 30% en la tasa de mortandad y de lesiones relacionadas con productos de consumo.

Para notificar sobre un producto peligroso o una lesión relacionada con un producto de consumo, llame a la línea directa de la CPCS al 800-638-2772, envíe un teletexto al (TTY) 800-638-8270 o visite el sitio Web de la CPSC www.cpsc.gov/talk.html. También en www.cpsc.gov los consumidores pueden obtener una copia de este comunicado e información sobre las retiradas del mercado.

 

Fuente: www.cpsc.gov