lunes, enero 30, 2006

LOS ACUERDOS PREVENTIVOS EN EL OJO DE LA TORMENTA

 

A tres años años de su instauración en la Ley de Concursos y Quiebras, el Acuerdo Preventivo Extrajudicial atraviesa hoy una etapa difícil.

Mientras su constitucionalidad está siendo cuestionada en la Justicia, a partir de un planteo de la fiscal general de la Cámara Comercial, Alejandra Gils Carbó, en el caso Romi S.R.L., más de u$s3.000 millones de deuda corporativa todavía espera ser reestructurada a través de este tipo de acuerdos.

El dato no es menor ya que se trata de los pasivos de empresas de la talla de CableVisión, Banco Hipotecario, Multicanal, Acindar o Metrogas. Eso sin contar a Pyme y comerciantes individuales que también esperan la homologación judicial de sus acuerdos para salir del estado concursal.

Por eso, el derrotero judicial del recurso extraordinario presentado por Gils Carbó en diciembre último preocupa a jueces, empresarios y abogados que temen por la continuidad de la figura utilizada por las empresas como una herramienta para superar el ahogo financiero en el que quedaron tras la crisis del 2001.

 

Fuente: www.derechoconcursal.blogspot.com