Piura: Romance de Sol y Luna

 


Foto:Heinz Plenge

 

 

 


Foto:Mylene D'Auriol

 

 

 


Foto:Mylene D'Auriol

 

 

 


Foto:Mylene D'Auriol

 

 

 


Foto:Mylene D'Auriol

 

 

 


Foto:Mylene D'Auriol

 

Piura es un departamento fascinante. Es la tierra del tondero, de los desiertos interminables, de las mujeres hermosas y las playas paradisíacas; de la cría de caballos de paso y del "seco de chavelo". Piura es una tierra de gente hospitalaria, amorosa y cálida, acaso, porque la temperatura ambiente promedio en el departamento sobrepasa los 25 grados centígrados. En la costa piurana, todo el año brilla el Sol.

La capital es Piura. A causa de su creciente industria pesquera y como importante centro de recepción del petróleo proveniente de la selva vía el oleoducto norperuano, se ha convertido en una de las ciudades más pobladas del país.

Piura es tan atractiva y hechizante que a sus visitantes se les puede plantear dos posibilidades: prolongan su estada o se quedan para siempre. Lo más sensato es lo primero porque así estarán obligados a regresar.

Fisonomía
Piura fue fundada en 1532 por Francisco Pizarro, aunque no en el mismo sitio donde se encuentra ahora sino en Tangará, cerca al río Chira, y fue tierra codiciada hasta por los piratas como Cavendish, que la saqueó en enero de 1587.

La Plaza de Armas es amplia y serena, adornada con una estatua de la libertad y la hermosa iglesia Catedral que remata en una alta torre donde se baten las campanas. En una de las naves se encuentra el cuadro de San Martín de Porres, como lo recuerda el doctor Aurelio Miró Quesada en uno de sus libros de viaje, hermosa pintura de Ignacio Merino.

Piura es una tierra de grandes hombres, intelectuales, artistas y héroes. Carlos Augusto Salaverry, el poeta romántico del siglo pasado, y Merino, uno de los más grandes pintores clásicos peruanos, son piuranos. Merino estudió en París donde murió dejando obras de extraordinario valor artístico. Por un lado de la ciudad pasa el río Piura que la divide en dos: la ciudad vieja y comercial y la nueva formada por numerosos barrios como el de Castilla que antes se llamaba Tacalá, así como otros de modesta presencia, pero entusiastas y progresistas.

Ceramistas milenarios
A sólo 6 kilómetros de Piura se encuentra el caserío de Simbilá, tierra de artesanos y alfareros fabricantes de ollas y vasijas de barro cocido usadas en la elaboración de la chicha, licor típico que se bebe en todo el país.

Gente hospitalaria la de Simbilá suele mostrar, sin compromiso, cómo modelan las grandes tinajas que fabrican mediante la técnica del "paleteado", recurso que sobrevive aquerenciado en la zona norte del país y que es una herencia directa de los ceramistas Vicus. Esta cultura se desarrolló entre los años 400 y 600 d. C., aunque se han encontrado algunas piezas con una antigüedad de 1500 años a. C., modeladas a mano y de tosca apariencia. Es posible que éstas dieran origen a técnicas más elaboradas durante las culturas Vicus, Piura y Tallán.

Hay otros lugares donde la cerámica también es muy apreciada como Chulucanas, al sureste de Piura. La característica de esta cerámica es la representación de personajes y paisajes costumbristas. Ver trabajar a los artesanos en sus talleres con la técnica de la paleta es una experiencia que nos obliga a viajar en el tiempo y recordar el arte de los ceramistas del norte del país, conservado a través de centurias.

Ríos y desiertos
En las pampas desérticas nacen, crecen y mueren los famosos árboles de algarrobo, de cuyo fruto se prepara la algarrobina, un reconstituyente de gran poder. El algarrobo es un símbolo piurano: de los troncos se suelen amarrar los burros y caballos después de la faena; de las hojas y vainas se alimentan las cabras que abundan en la región. La algarrobina es vendida en todo el país.

Tres ríos discurren en el departamento: el río Piura, el Huancambamba y el Chira, todos tumultuosos en tiempos de crecida, ahora, fuentes de vida en el sentido de que el río Quiroz, afluente del Piura ha servidio para construir una inmensa represa llamada de San Lorenzo. Sobre el cauce del Chira, se ha construido el reservorio de Poechos con una capacidad de mil millones de metros cúbicos de agua que irrigan terrenos antes áridos en la costa piurana. Las aguas del Huancabamba, en la sierra, van a servir para mover una central hidroeléctrica que dará energía a la región para irrigar tierras, antes calcinados por el Sol.

A toda costa
Piura es famosa por sus hermosas playas de arena blanca y Sol radiante. Las playas más conocidas son Máncora, Organos y Cabo Blanco en la parte norte, punto de convergencia de las corrientes Peruana y Ecuatorial, y famosa internacionalmente desde cuando el escritor Ernest Hemingway llegó a pescar el merlín blanco, personaje central de su célebre novela "El Viejo y el Mar".

Cerca al puerto de Piura están las playas de Yacila, Cangrejos y el bello balneario de Colán. En todas, se puede realizar pesca de altura y todas poseen infraestructura hotelera de primer nivel, aunque también se ofrece hospedaje con ambiente personal o familiar. Colán queda a sólo una hora de la ciudad de Piura, playa de arenas doradas y Sol proverbial.
En Colán se encuentra la iglesia de San Lucas, el primer templo cristiano de América del Sur y lugar importante para la historia de la evangelización en el Perú. A Colán se puede llegar cómodamente en automóvil, mientras se recorre la costa observando hermosas playas de arenas doradas y olas dormidas.

Talara es una provincia muy significativa. En su territorio se encontró petróleo, por primera vez en la historia peruana. Allí se hizo la primera perforación. Después se conviritiò en un emporio petrolero explotado por una transnacional hasta que en la década del '70 fue expropiada. Ahora se busca más oro negro en el zócalo continental frente a esta ciudad y a Paita. Piura contribuye con el 33 por ciento de la producción nacional.
El río Chira es un personaje que pasa por la ciudad de Sullana, horno piurano, porque es donde más calor hay a todo lo largo de la costa peruana. "Es él quien le da tono y ofrece riqueza a la ciudad. "La Perla del Chira" se ha llamado por eso a Sullana, que ha recogido la excelencia de sus tierras feraces y de sus campos de amplio riego", afirma Aurelio Miró Quesada en su libro "Costa, Sierra y Montaña".

Las fiestas religiosas en todos estos pueblos están llenas de beatitud, alborotadas sin embargo por la alegría que tratan de repartir los mayordomos. Se bebe, como en todo Piura, la chicha en poto y el claro en mate.

Ecológica y esotérica
A 54 kilómetros al suroeste de la ciudad de Piura se encuentra Sechura con una gran variedad de atractivos ecológicos que van desde las inmensas colinas doradas del desierto hasta los "humedales" que conforman las lagunas, esteros y manglares del denominado Bajo Piura. Una excursión inolvidable sería visitar las lagunas de Ramón y Ñapique, el estuario del Virrila y los manglares de San Pedro; todos éstos cercanos al pueblo de Sechura donde se da un notable apareamiento de flora y fauna que contribuye al equilibro ecológico marino. Además, esta región forma parte de la cadena del hemisferio propio de las aves migratorias que viajan desde el Cabo de Hornos, en Chile, hasta Alaska, Estados Unidos. Es un lugar que espera convertirse oficialmente en una mágica Unidad de Conservación.

Un poco más al norte, cerca a Talara, está situado el Parque Nacional Cerros de Amotape con 75 mil hectáreas de extensión, junto al río Chira, que se puede visitar tomando contactos con agencias de turismo especializadas.

En Huancabamba, en la sierra piurana, se encuentran las catorce lagunas que conforman Las Huaringas. La más grande de estas lagunas es la llamada Simbe, mientras La Negra sigue siendo la preferida por casi todos los "chamanes", "brujos" o "curanderos", peruanos o de países limítrofes, que acuden a bañarse en sus aguas consideradas capaces de "limpiar" las impurezas del cuerpo y el "espíritu". En toda la región Grau, el curanderismo es muy comùn. Estas lagunas con propiedades curativas también se puede encontrar en Ayabaca, como las de Pireta y laguna del Inca.

Saliendo de Piura
En Catacaos, a sólo 12 kilómetros de la capital, es posible admirar sus finos tejidos de paja, algodón y trabajos de filigrana en oro y plata. Recorriendo la calle Comercio, uno puede observar esta riqueza artística, pero, además, se podrá ingresar a los talleres a conversar con los artesanos, quienes se sentirán felices de ser visitados.

La iglesia es muy interesante porque al lado del altar mayor se puede ver la imagen de San Dimas, el Buen Ladrón, quien junto con Gestas fue crucificado al lado de Jesucristo. San Dimas es una de las imágenes más veneradas en este pueblo que empezó a celebrar fervorosamente la Semana Santa desde los tiempos de la Colonia.

Muy cerca a Catacaos está el Complejo Arqueológico de Narihualá, probable centro principal de administración política y religiosa de la nación Tallán, conquistada por la nación Chimú antes de pasar a formar parte del dominio inca. Su cerámica, mediante la técnica del "paleteado", y su metalurgia fueron muy desarrolladas.

Vicus es muy importante y se encuentra a 55 kilómetros al sureste de Piura. Cerca están las ruinas de Aypate en la provincia de Ayabaca. En Sechura, la iglesia tiene un estilo muy singular de construcción con una torre que vale la pena conocer y que cualquier paisano sabrá describir y explicar en todos sus detalles. Como curiosidad, es necesario observar el religioso comportamiento de los sechuranos en sus visitas a los cementerios -tan amplios como la ciudad- a donde todas las mujeres acuden vestidas de luto riguroso.

El tondero
El tondero es el himno nacional de Piura. Está hecho a la medida de los campesinos piuranos con sus pantalones a media pierna y las muchachas con sus blusas amplias de colores de acuerdo a su alegría. Los mozos sacan a las mozas al medio de la pista, mientras los guitarristas rematan con ese célebre final que todo el Perú ha escuchado alguna vez en su vida, homenaje de la marinera:

San Miguel, San Miguel,
San Miguel al amanecer,
San Miguel a la medianoche,
San Miguel al anochecer.

Actualmente, el tondero es obligado bailarlo en toda fiesta piurana y constituye una máxima expresión de júbilo popular. La vestimenta tradicional usada antiguamente por las mujeres estaba conformada por falda negra y blusa blanca o de colores suaves. También, el baile nacional de la marinera tiene muchos cultores en la región, tanto que la hermosa piuranita, María Martha Reverter, ha ganado en su categoría en el reciente Concurso Nacional de Marinera, realizado en Trujillo.

La cocina piurana ofrece una gran variedad de platos típicos como el "seco de chavelo", la carne asada o aliñada, el seco de cabrito con tamales, la cachema frita. En general, hay una larga lista de platos preparados a base de pescado y mariscos.

Grau, el héroe
En suma, Piura es un departamento excepcional para la geografía. Para la historia tiene una página reservada en la que la patria le rinde homenaje a uno de sus hijos más preclaros: don Miguel Grau Seminario. Grau, comandante del "Huáscar", monitor legendario que participó en la infausta guerra con Chile, en 1879, escribió hazañas que sólo son propias de los grandes capitanes de la historia. La grandeza de Grau está relacionada no sólo con el valor indomable frente al enemigo, sino por su generosidad. Cuando hundió a la "Esmeralda" comandada por el capitán de fragata Arturo Pratt, Grau, el 23 de mayo de 1879 escribió lo siguiente: "El valiente comandante de la Esmeralda murió como un héroe en la cubierta de este buque en momentos que emprendió un abordaje temerario. Yo hice un esfuerzo supremo por salvarlo, pero desgraciadamente fue ya tarde. Su muerte me amargó la pequeña victoria que había obtenido y pasé un dia muy afligido". Pratt murió instantáneamente de un balazo en la frente. Grau le hizo llegar la espada del marino chileno a su viuda quien le contestó una carta estremecida por el gesto de gratitud del Comandante del "Huáscar". Grau nació en Piura, murió en Angamos y resucitó en la Gloria, mansión de los héroes.

Piura: Tierra maravillosa
Para la antropóloga francesa, Ana María Hocquengheim, Piura es una tierra maravillosa. "Es una lástima, -se queja- que no se la valore como debe ser y, al contrario, se la mantenga totalmente olvidada, aún por sus mismos hijos".

Dice Ana María, que en Piura -centro de la Región Grau- se dan, para empezar, siete de los 11 pisos ecológicos señalados por los científicos como Antonio Brack, sin que sea necesario realizar interminables tours ni realizar aventuras increíbles para apreciarlos; todo se puede recorrer en sólo una o dos semanas.

Pero, no solamente es la ecología y la geografía lo admirable de Piura sino también, la historia. Acaso sea lo más importante. Porque es posible admirar las obras de infraestructura preínca que conforman parte del extraordinario sistema de producción que emplearon los antiguos peruanos.

Los 11 pisos ecológicos se presentan de la siguiente manera: 1) Mar caliente; 2) Bosques tropicales húmedos, como el bosque del Canelo en Tumbes; 3) Mar normal enfriado por la Corriente de Humboldt, con playas hermosas como las de Máncora, Cabo Blanco, Colán, etc.,; 4) Desierto pacífico, como el interminable de Sechura; 5) Bosque seco, despoblado; algarrobales, zapotales, ceibales, etc.; 6) Selva alta, en la vertiente de los Andes, pero no a inalcanzables alturas; 7) Páramos, húmedos, donde se encuentran las famosas lagunas de Las Huaringas, en Huancabamba y Ayabaca.

Ana María conoce el mapa piurano como la palma de su mano, las ubicaciones de su flora y fauna impresionantes, con variedades que no se dan en ningún otro departamento del Perú. Los turistas gozarían de la naturaleza, de sus variantes geográficas, de sus cambios de clima, de los animales silvestres, de la vida campesina y urbana singulares.
Enamorada de Piura, no tiene palabras para alabar aún más la cocina regional, tanto que hasta ha escrito un libro dedicado especialmente a resaltar los platos tradicionales de la región.

Ana María Hocquengheim realiza una vasta labor como directora de las investigaciones del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, junto a profesionales de las más variadas disciplinas. Alega vibrantemente para que las autoridades, la prensa y los mismos piuranos, en cuyas manos está el destino de la Región, hagan todo lo posible por reconocer las calidades turísticas que se albergan en ese pedazo de territorio peruano.

 

Por:  Manuel Jeus Orbegozo

 

Fuente: www.rumbosonline.com