BBVA PREVÉ QUE EL CRÉDITO SERÁ CARO EN AMÉRICA LATINA

 

 

Madrid.- Tras un largo período de desaceleración e incluso estancamiento, a comienzos del 2004 se inició una fuerte aceleración del crédito en América Latina, la cual se intensificó en el 2005. En términos reales, y medido hasta marzo del 2005, el crédito ha crecido 27% respecto del año previo.

A pesar de ello, salvo Chile, el tamaño del mercado sigue siendo pequeño si se compara con otros países en función de su Producto Bruto Interno (PBI). Según José Luis Escrivá, jefe de estudios económicos del BBVA, las recurrentes crisis financieras han impedido la consolidación del crédito en la región, por lo cual el ratio crédito sobre PBI ha caído un 10% en promedio en América Latina.

¿Cómo recuperarse? Según Escrivá, ello lleva tiempo y calcula que toma unos 10 años recuperar niveles de crédito previos a las crisis como ocurrió en Chile, Brasil y Méjico.

En el caso peruano, los créditos aún no alcanzan los niveles previos a la crisis de fines de los noventa. Y si bien la bancarización aumenta y se anuncian nuevos competidores en el mercado, los elevados niveles de informalidad constituyen uno de los principales escollos para la expansión del crédito.

 

¿Y el costo?

La junta de accionistas del BBVA que se realizará este sábado, trae consigo una preocupación compartida: El costo del crédito.

Para Escrivá, el costo del crédito en América Latina se ha venido reduciendo gracias a la mayor estabilidad económica y en particular a la tendencia decreciente de la inflación. Así mismo, la banca extranjera ha pasado a tener una importancia determinante en muchos países, lo cual colabora a la estabilidad del sistema. Y, gracias a éstos dos factores, el crédito  se ha abaratado.

¿Pero no son aún caras las tasas de interés? Ignacio Sánchez-Asiaín, director para América del Sur de la BBVA, reconoce que sí, pero cree que existe una agenda pendiente.

Para el caso peruano, además de la preocupación por la dolarización, el principal problema para la expansión del crédito y la reducción de tasas sigue siendo el elevado nivel de informalidad, el más alto de la región.

Otro de los puntos pendientes es mejorar las garantías y el derecho de los acreedores. Un tema que se ha avanzado con la reciente Ley de Garantías Mobiliarias.

Asimismo, el ejecutivo considera como trabas que en países como Brasil y Venezuela se canalice el crédito a sectores considerados estratégicos: el menor costo del crédito para estos sectores tiene que ser compensado con mayores tasas en otros créditos.

Pese a ello, según directivos del BBVA, la estabilidad macroeconómica y la mayor competencia en la región llevarán a la reducción de tasas de interés.

 

 

Fuente: Diario El Comercio