ECONOMÍA/EMPRESAS.- VOLARE SE DECLARA EN ESTADO DE INSOLVENCIA EN MEDIO DE UN PRESUNTO DELITO DE FALSEDAD CONTABLE



ROMA, 23 (EUROPA PRESS)

El consejo de administración de la compañía italiana de bajo coste Volare declaró anoche el estado de insolvencia de la aerolínea después de que la justicia italiana haya abierto una investigación por un supuesto delito societario de falsedad en contabilidad mercantil, a raíz de un informe de las cuentas correpondientes al período 2001-2003 en el que la auditora KPMG evidencia un agujero contable de varias decenas de millones de euros.

La auditora constata en los balances de la aerolínea cifras infladas de facturación, facturas falsas, así como la inclusión de activos no existentes en el balance de la compañía, que acumula una deuda por importe de 320 millones de euros y que el pasado año registró una pérdida de 45 millones de euros.

La declaración de insolvencia podría permitir a Volare beneficiarse del decreto-ley 'Marzano', promulgado en diciembre de 2003 por el Gobierno italiano para salvar al grupo alimentario Parmalat de la quiebra. "No hay elección, este es el camino a seguir", señaló al respecto el ministro de Trabajo, Roberto Maroni, haciendo referencia al procedimiento Parmalat con la designación de un comisario extraordinario para salvar una parte de la actividad, según recoge France Presse.

Con una plantilla de 1.440 trabajadores, la aerolínea ha interrrumpido sus vuelos y venta de billetes, dejando en tierra a miles de pasajeros, después de que el pasado viernes sus aviones fueran embargados a reclamación de las sociedades de 'leasing' arrendadoras de sus 24 aviones, aunque la compañía aérea aún dispone de los derechos aéreos de despegue y aterrizaje (leasing) en varios aeropuertos que podrían ser vendidos a otras aerolíneas.

Fundada en 1997, Volare se especializó en vuelos charter antes de emprender en 2003 el camino del bajo coste, vendiendo billetes a través de internet bajo la marca Volareweb. El pasado mes de marzo, la aerolínea fue recapitalizada con 80 millones de euros por el empresario argentino Eduardo Eurnekian, convertido en primer accionista de la sociedad con el 38,6% del capital.

Los otros tres accionistas de referencia son el fundador, Gino Zoccai, con el 25% del capital, e Interbanca y el fondo Tricolore con el 12,5%, respectivamente. Ya en septiembre, la aerolínea lanzó un mensaje pidiendo otros 90 millones de euros, pero los accionistas no se pusieron de acuerdo sobre una nueva recapitalización.


Fuente: www.lukor.com