Aerolínea sin alas: Varig se acerca a la liquidación

 

Por: Giraldo Samor

The Wall Street Journal

Río de Janeiro – Varig, que alguna vez fue la principal aerolínea de Brasil y la mayor de América Latina, corre el riesgo de que su flota de aviones quede en tierra en los próximos días, ya que el gobierno brasileño se resiste a las crecientes presiones para rescatar a la empresa.

Varig, o Viaçao Aérea Río-Grandense SA, se encuentra bajo la protección de un tribunal de quiebras desde mediados del año pasado  y podría ser forzada a entrar en un proceso de liquidación ya que no tiene los recursos para pagar las tasas de aeropuertos o el combustible, aseguran  analistas. “Estamos pidiendo más tiempo a nuestros acreedores”, dijo un portavoz de Varig.

La manera en que el gobierno maneje esta situación puede convertirse en un tema durante la campaña de las elecciones presidenciales de octubre. Si el presidente Luiz Inácio Lula da Silva decide intervenir, podría ser acusado de sostener a una empresa que pierde dinero. Pero si no hace nada, podría provocar despidos masivos en esta empresa de 11.000 empleados.

El martes, centenares de trabajadores de la aerolínea marcharon para pedir al gobierno que “salve” a la compañía. Pero hasta ahora, Lula no ha cedido. “no es el papel del gobierno rescatar empresas en quiebra”, declaró hace poco.

Caio Megale, socio de Mauá Investimentos, una gestora de activos de Sao Paulo, prevé que “se generará una sensación de que el país pierde una empresa grande en un sector importante, pero los efectos negativos para el gobierno serían mínimos”.

La mayor empresa de viajes de Brasil decidió esta semana no reservar más vuelos de Varig a Europa para sus clientes, intensificando las dudas sobre el futuro inmediato de la compañía. Varig ha sido aplastada por la competencia, a medida que muchas personas han optado por la aerolínea de descuento Gol Linhas Aéreas Inteligentes, mientras que los viajeros de negocios vuelan cada vez más por TAM S.A. Las acciones de las dos competidoras de Varig han subido recientemente. Los ADR de Gol en la bolsa de Nueva Cork registraron un alza de 80% en las últimas 52 semanas. La acción de TAM, que cotiza en la bolsa de valores de Sao Paulo, más que se duplicó durante el mismo lapso.

Parte de la resistencia del gobierno esta ligada al hecho de que “existen unas seis o siete empresas que intentan entrar a ese mercado, y las aerolíneas existentes quieren las rutas que hoy pertenecen a Varig”, afirma Cleveland Prates Teixeira, socio de Microanálisis, una consultora de Sao Paulo. “Otras empresas crearán demanda por un buen número de los empleados de Varig”, agregó.

Un 60% de la deuda de Varig, que es de entre US$3.000 millones y US$4.000 millones, es con entidades del gobierno como Petrobrás e Infraero, la agencia que gestiona los aeropuertos del país. La empresa está atrasada en el pago de las tasas de aeropuerto y combustible, y 17 de sus 71 aviones están en tierra porque no tiene recursos para su mantenimiento.

 

 

Fuente:  El Comercio