EL PERÚ ES EL PAÍS QUE MÁS CRECERÍA EN LA REGIÓN EN EL PERÍODO 2001-2006

 

 

 

Desde 1995 ha estado entre las economías que más crecieron en la región. Contagio por inflación en EE.UU. podría reducir el crecimiento

 

Mientras Luis Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), resaltaba en Lima que los países de la región disfrutan de su mejor momento económico en los últimos 30 años, en Madrid, Rodrigo Rato, director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), anunciaba el incremento de sus proyecciones de crecimiento para la economía global a 5% para este y el próximo año. Apenas dos meses después de haberlas elevado por última vez (tradicionalmente las incrementa, si hay razones para ello, cada seis meses).

En la región, de otro lado, resalta Farid Matuk, jefe del INEI, "el Perú se encuentra entre las economías de mayor crecimiento. Así, durante el período 2001-2006, según las cifras de la Cepal, sería el país que registraría el mayor incremento promedio anual en su PBI" (ver infografía). Es más, en los últimos 10 años ha estado siempre entre los países de mayor crecimiento de su PBI de largo plazo, ubicándose en primer lugar a partir del 2006.

Problemas de corto plazo
Sin embargo, existe un riesgo que ha generado acalorados debates entre los economistas: la incertidumbre sobre la inflación de EE.UU. y las medidas que adoptará la Reserva Federal (FED por sus siglas en inglés; el BCR de ese país) para frenarla. En abril, tras el último incremento de 0,25 puntos porcentuales en las tasas de referencia de la FED, herramienta de política utilizada para frenar la inflación, se creyó que todo había quedado controlado y que no sería necesaria mayor intervención futura. Pero ello no fue así, y hoy se discute qué tanto tendría que subir dicha tasa.

Y desde el 28 de abril, explica Guillermo Díaz, gerente de estudios económicos del BWS, las economías de los países emergentes han empezado a sentir esta incertidumbre, traducida en una recomposición de portafolios de los inversionistas (venta de algunos activos en países de mayor riesgo para comprar otros de menor riesgo que le den seguridad), lo que ha generado una devaluación de sus monedas frente al dólar, la caída de los índices de sus bolsas de valores y el incremento en el riesgo-país.

¿Es esto un riesgo también para el Perú? Por ahora ha estado entre las economías menos afectadas. "Y en todo caso, no existe evidencia empírica de que la recesión en EE.UU. y el Perú estén sincronizadas", comenta Matuk.


Luis Corvera Gálvez

 

Fuente: www.elcomercioperu.com.pe