En reunión de ministros del sector en Bolivia.

 

PERÚ ACEPTÓ PROPUESTA PARA LA IMPORTACIÓN DE GAS BOLIVIANO

 



Ambos países formaron mesa conjunta con el mandato de dar prioridad a la posibilidad de exportar gas natural Y GLP, a través de joint venture entre empresas de ambos países.

El ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que el titular de ese sector, Francisco Ísmodes, y su homólogo boliviano, establecieron una mesa de trabajo conjunta que inicia funciones en la fecha, con el mandato de dar prioridad a evaluar las posibilidades de la exportación de gas naturañ y GLP a las localidades del sur del Perú.

Al respecto, el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, explicó que en Ilo se podría construir una planta de LNG para exportar gas natural, y que discutieron con Perú crear un joint venture entre Petroperú y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para distribuir GLP en áreas próximas entre ambos países, y que en febrero próximo ambos países adoptarán decisiones sobre el tema.

Sánchez indicó además que la empresa YPFB trabaja para participar y ganar la licitación para la construcción de redes de gas, que servirán para la provisión de este a las siete regiones del sur del Perú.

EN CORTO

Próxima reunión. Los ministros de Bolivia y Perú acordaron volver a reunirse en Lima en febrero próximo para adoptar decisiones sobre estos acuerdos y avanzar en la integración energética entre ambos países, y que incluye también evaluar la exploración de cuencas y áreas de interés mutuo.

Se refería al proyecto para la construcción de redes domiciliarias a cargo de ProInversión para adjudicar el proyecto de distribución de gas en las regiones de Cusco, Puno, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Ucayali y Juniín.

Sobre el tema, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, confirmó que Bolivia participa (como postor) en ese proyecto, el cual, dio a entender, esperan adjudicar en junio próximo.

El ministro boliviano afirmó que YPFB tiene las condiciones (para ganar la licitación), porque Bolivia cuenta con una planta de gasificación en la zona fronteriza de Desaguadero.

El MEM explicó que la evaluación con Bolivia contempla la construcción de un documento desde La Paz a Ilo (Moquegua) y una planta de gasificación en la zona fronteriza de Desaguadero.

El MEM explicó que la evaluación con Bolivia contempla la construcción de un ducto desde La Paz a Ilo (Moquegua) y una planta de almacenamiento en ese puerto, que le permita a Bolivia importar gasolina, diésel y crudo, además de la construcción de redes domiciliarias.

Gasoducto sur

Previamente, el premier César Villanueva señaló a Gestión.pe que estos acuerdos tienen que realizarse a nivel de gobiernos nacionales y no desde las regiones. Lo dijo en referencia implícita a los anuncios que hiciera el presidente de Bolivia, Evo Morales, de que su país alistaba contratos para vender gas al Perú, luego de reunirse con el presidente regional de Puno, Walter Aduviri.

Además, Villanueva señaló que la iniciativa boliviana no debería afectar el proyecto del gasoducto sur del Perú.

Publicado por : Gestión, 11 de Enero del 2019.