EL VALLE SAGRADO DE LOS INCAS

 

El Valle Sagrado se ha convertido en los últimos años, en uno de destinos más importantes de América del sur, es el Valle del Río Urubamba y es conocido a nivel mundial como el Valle Sagrado de los Incas.

El valle alberga bellos pueblos tradicionales andinos de la época de la colonia; en ellos puede encontrar antiguos asentamientos incas repartidos a lo largo del valle, en medio de montañas pertenecientes a las cadenas de la cordillera de los Andes.

Estructuras como las que puede ver en los pueblos de Pisac u Ollantaytambo, lo han convertido en uno de los lugares preferidos para viajeros de todo el mundo, más aún porque es el lugar por donde tendrá que ingresar a la ciudad inca de Machu Picchu.

Este Valle fue el centro del Tahuantinsuyo, el mayor imperio conocido del hemisferio occidental, abarco desde Colombia y Ecuador, pasando por Perú y Bolivia, hasta la parte norte de las naciones de Argentina y Chile; y su capital es la ciudad del Cusco, conocida como el “ombligo del mundo”.

EL VALLE SAGRADO PARA LOS INCAS

Con el río alimentando el valle, sus fértiles tierras fueron uno de los principales centros de producción de alimentos durante la época de los incas; algunos lugares incluso, como Moray, fueron utilizados como laboratorios agrícolas, para experimentar con especies de plantas traídas de todo el imperio. Los incas cultivaron, papas, maíz blanco, coca, frutas y verduras, en terrazas como las que se puede ver en muchos pueblos de valle diseñadas especialmente con este fin. En la actualidad el valle produce lúcuma, durazno, palta, y uno de los mejores granos de maíz del mundo.

Pero fue más que solo un importante centro agrícola; el Valle del Río Urubamba, “Willcamayu” para los incas, fue uno de los elementos más importantes en la cosmología religiosa de los incas. Ellos creían que el flujo del Urubamba estaba estrechamente ligado a las constelaciones y las montañas, también creyeron que era la contraparte de la vía láctea en la tierra.

Ubicación

El valle de río Urubamba o "Valle Sagrado de los Incas", se encuentra a 15 km al noreste de la ciudad del Cusco, se llega por una carretera asfaltada. Un viaje en auto hasta uno de los pueblos más cercanos le llevará alrededor de 40 minutos. De allí puede moverse a los demás pueblos del valle.

Clima

El Valle Sagrado de los Incas se encuentra a 2,800 m.s.n.m., 600 metros por debajo de cusco, y disfruta de uno de los mejores climas de esta regió, las temperaturas durante el día varían entre 19° y 24°C. Este privilegiado clima hizo que los incas lo tomaran como su principal centro de producción, experimentación e investigación agrícola. En la actualidad los viajeros utilizan el valle para aclimatarse, antes de inciar sus recorridos por Cusco y Machu Picchu, y sin duda en una de las mejores formas de evitar el mal de altura.

¿Qué ver en el Valle Sagrado de los Incas?

Conocido por los Incas como Willcamayu, el hermoso valle se extiende desde el pueblo de Pisac hasta Ollantaytambo, a lo largo del rio Urubamba. Los antiguos asentamientos incas en estas ciudades se presentan como puestos de control, antes de ingresar al “camino inca” que conduce a la ciudad sagrada de los incas, Machu Picchu; son simplemente asombrosos, y una de las mejores previas a lo que verá en la maravilla.

Pisac

El pueblo de Pisac se encuentra a 33 kilómetros de la ciudad del Cusco y se presenta como la puerta al Valle Sagrado. Es mundialmente famoso por su mercado artesanal y sus impresionantes restos arqueológicos, ubicados en una montaña por encima del pueblo. Este pueblo fue una especie de capital de la región en tiempo de los incas, muy importante por su excelente ubicación y sus fértiles tierras. Las construcciones incas y coloniales que se exhiben en su territorio, son admirables por su gran factura y por los andenes que circundan las montañas y estructuras de piedra pulida, ensambladas a la perfección. Por otro lado, el pueblo de Pisac se ha convertido en el centro espiritual del Valle Sagrado, en él puede tener todo tipo de experiencias y retiros espirituales, además de conocer a personas de todo el mundo interesadas en esto.

Urubamba

Urubamba es una de las ciudades más importantes del valle en la actualidad, es una ciudad que nació durante la colonia y es considerada la capital mundial del maíz. Esto es posible gracias a que es regado por numerosos ríos que nacen en los picos de las montañas glaciares; todo este territorio fue muy apreciado por las incas debido a la fertilidad de sus tierras y las estupendas cualidades para el cultivo. Es uno de los mejores lugares para relajarse en el valle, verá a muchos extranjeros, pero ojo, no son turistas, son personas que abandonaron sus países y decidieron quedarse a vivir en este acogedor pueblo.

Ollantaytambo

Ollantaytambo, también conocido como Ollanta, se ubica a 97 km al noroeste de la ciudad de Cusco; aproximadamente a 2 horas y 30 minutos en auto.

Fue durante la época de los incas una ciudad fortificada, con templos, sectores urbanos, agrícolas y muros de defensa. Se sabe que la ciudad inca de Ollantaytambo, sirvió como puesto de control administrativo. Luego de la invasión española, se convirtió en uno de los lugares favoritos de los virreyes. Es considerado uno de los sitios arqueológicos más importantes en Perú y América del sur; además, muchas personas consideran que luego de Machu Picchu, el pueblo y las ruinas de Ollantaytambo contienen el trabajo inca en piedra más impresionante de Perú; sin embargo, no es lo único asombroso de este lugar. Hace solo algunos años, los sistemas de posicionamiento global permitieron descubrir que Ollantaytambo está alineado con otras construcciones antiguas en todo el mundo; las pirámides de Gíza, las islas de Pascua, las líneas de Nazca, son solo algunas de ellas; además, en torno a esta línea están alineados los restos arqueológicos más importantes de todo el mundo. Le recomendamos visitar la ciudad inca de Ollantaytambo, de lo contrario, se estará perdiendo de algo muy grande.

Chinchero

En un tour normal por el Valle sagrado de los Incas, el poblado de Chinchero será el que visitará luego de recorrer la mayor parte del valle, de retorno a Cusco; se encuentra a 28 km de la ciudad del Cusco a 3.772 m.s.n.m. y posee importantes recintos arqueológicos, una hermosa Iglesia colonial del siglo XVII con lienzos de la "Escuela Cuzqueña", y un mercado típico donde aún puede llevar a cabo el trueque.

 


Maras

Puede llegar al pueblo de Maras desde la ciudad de Urubamba; al noreste de esta encontrará las "Minas de Sal". Podrá ver más de 5,000 pozas de extracción de sal, contruidos en la época de los incas, aprovechando un manantial de agua salina y la inclinación de la montaña Qaqawiñay. De lejos las pozas dan la impresión de estar llenas de nieve. En temporadas de sequía, estos pozos son llenados cada 3 días con el agua salada que emana del manante sobre los pozos, y al evaporarse, la sal se cristaliza y paulatinamente se solidifica. Este proceso continua aproximadamente por un periodo de 30 días, hasta obtener una considerable cantidad de sal sólida, aproximadamente 10 centímetros de altura desde el fondo. Las salineras de Maras es uno de los 4 lugares en el mundo donde podrá obtener sal de color rosa. Lleve una bolsa consigo.

Moray

El pueblo de Moray se encuentra a 74 km de la ciudad del Cusco, y alberga otra de las imrpesionantes construcciones de los Inca. Se trata de una serie de andenes circulares concéntricos en forma de cuenco, que dan la sensación de ser un cráter artificial. Este lugar fue uno de los principales "centros de investigación agrícola del imperio inca", dedicado a la experimentación y siembra de cultivos provenientes de distintos lugares del imperio. Los distintos climas y pisos altitudinales varían su temperatura en aproximadamente 20°C (del primero al último), fueron construidos con la intención de hacer posible la siembra de productos de la costa y selva en climas más fríos y a mayor altura. Los andenes están dispuestos de tal manera que cada una de las terrazas produce un microclima muy particular. Puede llegar hasta este laboratorio agrícola de los incas montado en caballos de paso peruanos.

Yucay

Es un plus a todo lo que puede ver en este increíble valle. Aunque no está incluido en los clásicos tours por el Valle Sagrado, en este pueblo puede ver el palacio del Inca Manco Sayri Túpac Segundo, y fue durante la época de los incas un gran centro de producción agrícola. Se encuentra a 68 km de la ciudad del Cusco, precisamente en medio del valle.

LA AVENTURA EN EL VALLE SAGRADO DE LOS INCAS

El Valle Sagrado se ha convertido en los últimos años, en uno de los mejores lugares para practicar deportes al aire libre y extremos, podrá realizar, ciclismo, senderismo, escalada, parapente, rafting y demás. Si es de las personas que disfrutan de la aventura, el aire libre y los deportes extremos, no puede perderse esta oportunidad en el Valle Sagrado de los Incas.

EL TOUR CULTURAL POR EL VALLE SAGRADO

El tour por el valle sagrado lo llevara por una ruta marcadamente tradicional, se encontrara con personas residentes de habla quechua, con trajes típicos, trabajando sus campos de manera artesanal; pasara por pueblos construidos en la época de la colonia, por antiguos asentamientos incas; recorrerá mercados, templos y plazas de ciudades que lo llevaran unos cientos de años atrás, en medio de un valle que fue sagrado para los Incas. No obstante, para recorrer los principales restos arqueológicos del Valle Sagrado, necesitará comprar el boleto turístico del Cusco.

 

 

.

 

Fuente: BoletoMachupicchu.com