FITCH PUEDE REBAJAR NOTA DE CHINA POR EXCESIVAS MEDIDAS DE ESTIMULO


Calificadora espera que el Gobierno de China mantenga su promesa de reducir los altos niveles de deuda corporativa.

(Reuters) Fitch podría reducir la calificación crediticia "A+" de china o su respectiva "estable" si Beijing recurre al tipo de programas de estímulo basados en endeudamiento que usó en el pasado, dijo un importante analista de la firma.

China se ha comprometido a no recurrir a enormes estímulos pra contrarrestar los efectos de su guerra comercial con Estados Unidos, pero la rebaja de los requisitos de reservas de los bancos anunciada la semana pasada tras algunos datos alarmantes ha avivado la especulación de que podría hacerlo.

James McCormack, principal analista soberano de Fitch, dijo que la firma espera que Beijing mantenga su promesa y enfrente los altos niveles de deuda corporativa, pero subrayó los riesgos para la nota si las autoridades no logran su cometido en medio de los estímulos para abordar la desaceleración económica.

"Si la respuesta a la desaceleración del crecimiento fue similar a la que vimos durante la crisis financiera mundial, eso nos haría volver a ver el tema de calificación", dijo McCormack. "Creemos que eso aumentaría los desequilibrios macroeconómicos en China cuando los niveles de deuda en el sector corporativo ya son altos.

La respuesta de China a la crisis financiera mundial no fue tanto un estímulo fiscal en el presupuesto o recortes en las tasas de interés, sino un gasto financiado por la deuda fuera del presupuesto por parte de empresas estatales o vehículos de financiamiento del gobierno local, dijo McCormack.

OTROSÍ DIGO

Negociaciones comerciales

Disputa. Las conversaciones entre Estados Unidos y china se extenderán por una tercera jornada en Beijing, dijo una fuente de la delegación estadounidense a Reuters, mientras las dos mayores economías del mundo intentan resolver una fuerte disputa comercial.

 

 

Fuente: Gestión, 09 de Enero del 2019.