CRONOLOGÍA DE UN BREXIT (IM)POSIBLE

 

AUTOR:María Rosa Morán

Gran Bretaña pugna por superar las divisiones internas y así promover un acuerdo que viabilice su salida de la Unión Europea. Corre contra el reloj.

Tanto la Unión Europea (UE) como el Reino Unido (UK) se encuentran en estado de incertidumbre crónica ante la falta de acuerdo sobre cómo se resolverá el BREXIT. Un referéndum da inicio a esta telenovela en junio del 2016, cuando UK se sorprendió a sí mismo -y al mundo- entero votando por abandonar la UE y, así, poner fin a una relación de más de cuatro décadas.

Si bien salir de la UE es un derecho de los Estados miembros, reconocido por el artículo 50 del Tratado de Lisboa, ha sido UK el primer Estado en invocarlo, tras el referéndum en que la desvinculación ganó por el 52% de los votos.

La incertidumbre alcanzó su punto crítico cuando el pasado 15 de enero el acuerdo negociado para emprender la salida de UK, llevado adelante por la primera ministra Theresa May y los líderes de los otros 27 países de la UE, presentado como último y definitivo, fue rechazado de forma aplastante en la Cámara de los Comunes.

El 21 de enero, casi siete días después de que el parlamento inglés rechazara el acuerdo negociado por su gobierno, May presentó, pese a la resistencia de Bruselas a reabrir la negociación, una nueva propuesta que incide en modificar la parte relativa a la frontera norte de Irlanda (´backstop´), el punto más conflictivo del posible acuerdo de salida.

La ejecución del esperado -y temido- BREXIT está prevista automáticamente para el próximo 29 de marzo, tras casi dos años de negociaciones. Lamentablemente, en este camino tortuoso no parece divisarse la luz al final del túnel.

En los últimos días se han debatido nuevas propuestas en la Cámara; sin embargo, para la aprobación de las enmiendas se necesita el apoyo de todos los partidos. Técnicamente, ninguna enmienda aprobada por la Cámara es legalmente vinculante, pero, políticamente, sería muy difícil para Theresa May ignorarla. Mientras tanto, en Bruselas, los eurodiputados, cansados de tanto drama, no dan visos de ceder un centímetro, dando un nuevo portazo a la petición de UK.

El BREXIT ha dejado claro que los países de la UE se han mostrado unidos negociando como un bloque, lo que ha sido de pasada y refilón un mensaje a los nacionalistas o separatistas europeos. Luego del shock y terremoto inicial, la zozobra y soledad en la que se han encontrado UK durante todo el proceso desanima a cualquiera que hace unos años pensaba que mejor era sin UE.

"La zozobra y soledad en la que ha encontrado UK durante todo el proceso desanima a cualquiera que pensaba que mejor era sin UE".

A dos años y medio del referéndum y menos de ocho semanas de la fecha prevista para la materialización de la salida, todavía no hay nada claro, ¿qué pasará?


Fuente : El Comercio,11 de Febrero del 2019.