El Gobierno británico se prepara para un posible Brexit sin acuerdo con la UE. El público, en cambio, no está preocupado.

 

POR SI ACASO


A todas horas, aviones refrigerados se apresuran en repartir medicinas a una población asdiada, se han establecido centros de emergencia para lidiar con el imparable aumento de la basura y se ha impuesto la ley marcial, en tanto que la reina es subida a un helicóptero para que pueda huir de los insurrrectos.

La información que se ha filtrado sobre los preparativos del Gobierno de Reino Unido, por si no alcanza un acuerdo con la Unión Europea (UE) para el Brexit, parece haber salido de la imaginación de un autor de historietas de suspenso y horror. Muchos defensores de la salida británica del bloque ("brexiteers") culpan por lo alarmante y absurdo de esas noticias a los "ruines" funcionarios gubernamentales, que trabajan para menoscabar los argumentos a favor de dejar la UE sin ningún acuerdo.

Por lo menos, podrán sentirse tranquilos por el hecho de que tales preparativos ya no son teóricos. Especificar los detalles precisos de la tarea que al respecto lleva a cabo el Gobierno es difícil, en parte debido al secretismo oficial y, en parte, porque las grandes decisiones -tales como el régimen arancelario que sería implementado si el país deja la UE sin un acuerdo- todavía no han sido tomadas por los ministros.

Sin embargo, ya se ha echado a andar la maquinaria burocrática y los preparativos están siendo organizados bajo el nombre en clave "Operación Yellowhammer" (en alusión al "escribano amarillo", un ave pequeña en peligro de extinción).

Hay gran cantidad de cosas por hacer. El Gobierno tiene listos seis proyectos de ley y montañas de legislación secundaria que deberán presentar al Parlamento para su aprobación antes del 29 de marzo. Se está desarrollando, a vertiginosa velocidad, al menos 25 nuevos sistemas informáticos que cubren de todo, desde la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (VAT) y las empresas extranjeras, hasta el comercio exterior de ganado.

"La primera ministra, Theresa May, ha estado diciendo que un Brexit sin acuerdo es mejor que alcanzar un mal acuerdo, y los votantes le creen".

Los empleados públicos están brindando orientación y asesoría de todo tipo para la eventualidad de que el Brexit ocurra sin acuerdo. La semana pasada, se dijo a los exportadores que tendrían que cubrir con stickers las etiquetas de los productos que indiquen que su origen es la UE. A los líderes comunales se les ha alertado, en privado, que aunque no debiera haber escasez de alimentos, en algunas áreas habrá dificultades para distribuirlos.

Tras bambalinas, ha habido una importante reestructuración de los recursos estatales. Unos 3,500 soldados están listos para cualquier eventualidad y se ha indicado a 4,000 empleados públicos que dejen sus tareas habituales y comiencen a desempeñar nuevos roles en anticipación al Brexit. Seguirán más. Gran parte de ese trabajo resultará inútil si se logra un acuerdo.

Por ejemplo, el Gobierno ha gastado más de £ 107 millones (US$ 139 millones) en transbordadores a fin de elevar la capacidad de carga. El secretario de Salud, Matt Hancock, se ha jactado de ser el mayor comprador mundial de equipo refrigerante, lo que significa que tendrá mucho para vender si no ocurre una escasez de medicinas. No cunde el pánico.

Pese a todo, no existe mucha evidencia de que estos escenarios apocalípticos hayan atemorizado al público. Durante los últimos dos años, la primera ministra, Theresa May, ha estado diciendo que un Brexit sin acuerdo es mayor que aceptar el que su Gobierno ha concertado con la UE. Además, es improbable que los británicos se sientan dispuestos a transigir con Bruselas tras la imprudente declaración hecha el 6 de febrero por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, de que hay un "lugar especial en el infierno" para los arquitectos del Brexit.

A pesar de los reportes periodísticos sobre el aumento de las compras de víveres y artículos de primera necesidad, los supermercados señalan que hasta ahora han visto poca diferencia en sus ventas de comida enlatada, papel higiénico y productos similares.

Si eso cambiase, algunos negocios están listos para cubrir la mayor demanda.

Además de instalaciones para almacenar agua y grupos electrógenos de emergencia, un negocio emprendedor online ofrece una "Caja Brexit de Lujo" por £ 595, que incluye 157 porciones de alimentos no muy apetitosos. ¿Qué mejor manera para ver los disturbios que con un plato de estofado seco-congelado de carne de res y papas?

 

Fuente: Gestión, 14 de Febrero del 2019.