COMPLEJO ARQUELÓGICO MARKAHUAMACHUCO

 

Conjunto arqueológico situado en una planicie sobre sobre el cerro del mismo nombre. Su construcción y distribución demuestran un amplio dominio de la ingeniería constructiva, el urbanismo y el arte arquitectónico.

Sumado a estos atributos se encuentra el entorno natural y la altitud de la meseta que permiten una impresionante vista panorámica.

Ubicación

Ubicado al oeste de la ciudad de Huamachuco a unos 9.5 km. de distancia, es una planicie del cerro que lleva su nombre.

La libertad - Perú.

Horario de visita

Lunes a Domingo: 09:00 am a 05:00 pm

Tarifas

Adultos: S/. 3.00

Estudiantes de educación superior: S/. 2.00

Escolares y niños hasta los 12 años: S/. 1.00

Descripción

La impresionante ciudadela lítica de Markahuamachuco, hoy conocida como Complejo Arqueológico Markahuamachuco, donde reinó el curaca Tauricuxi dirigiendo a su labrioso pueblo que dominó el ande de la Libertad tiene una extensión aproximada de 5 km. de sureste a noreste y un ancho variable entre 400 a 600 m., se encuentra a una altura de 3595 m.s.n.m. es decir 450 m. más que el nivel de la ciudad de Huamachuco.

Las construcciones monumentales de Markawamachuko, empezaron posiblemente en la etapa tardía del Intermedio Temprano (500 a.C. a 700 d.C.) y siguieron durante el Horizonte Medio (700 d.C. a 1000 d.C.) y quizá en la fase temprano del Intermedio Tardío (1000 d.C. a 1400 d.C.).

La ocupación del sitio tuvo mayor duración.

En este complejo arqueológico sobresalen notablemente las murallas edificadas sobre peligrosos abismos y profundas quebradas, el material usado en estas construcciones es la piedra picada afirmada con cuñas y unidas con argamasa de arcilla.

De acuerdo a algunos arqueólogos, en Markawamachuko fue un centro ceremonial, presenta varios sectores ordenados de sur a norte: Cerro del Castillo, Cerro de las Monjas, Cerro de los Corrales y Cerro Viejo.

Cerro del Castillo

Consiste en una fortaleza circular de doble muro, la gran plaza cuadrangular de 60 m. y las galerías que habrían cumplido diferentes funciones. La doble muralla por el hecho de haber sido construido en los riscos del Cerro hace suponer que sirvieron como muros defensivos.

El cerro de las Monjas

Consiste en 7 edificaciones circulares, una de las cuales presenta una doble muralla circular defensiva.

El cerro Corrales 

Son restos de fortaleza redondeada, cuartos rectangulares de tamaño mediano y áreas bordeadas de muros bajos.

El cerro El Viejo

Está construido en una colina rodeada por una doble muralla de carácter defensivo.

La construcción y distribución de estos recintos demuestra un alto grado de urbanismo, dominio de ingeniería hidráulica y arte arquitectónico, la cual tuvo una enorme importancia económica y militar en el reino de los wamachucos y luego del Imperio Inca.

 

 

 

Fuente: Deperu.com