BANCOS PREVÉN QUE BCR NO SUBIRÁ TASA CLAVE POR LO MENOS EN ESTE SEMESTRE

 

 

Entidades ven pocas presiones al alza de tasa de preferencia por el lado de la demanda. Si el jueves el Banco Central decide mantener su tasa en 2.75%, se cumplirá un año sin variaciones.

Este jueves, el Banco Central de Reserva (BCR) llevará a cabo su tercera reunión su tercera reunión de política monetaria del año y según prevén llos principales bancos no habrán ningún cambio en la tasa de interés de referencia.

Incluso, las entidades coinciden en que por lo menos durante este semestre la autoridad monetaria optará por no subir su tasa clave.

Para el BCP, recién a partir de la segunda mitad del año empezaría la discusión sobre el retiro del estímulo monetario. En tanto, Scotiabank va más allá y estima que en los próximos seis meses (hasta setiembre), la autoridad monetaria no elevará su tasa de política monetaria. Incluso, la subida de la tasa podría dilatarse hasta finales del 2019 o principios del 2020, prevé el banco.

A la fecha, la tasa del BCR está en 2.75%, terreno ampliamente expansivo. De confirmarse este nivel el jueves, se cumpliría un año sin cambios en este indicador clave.

Inflación

Ambas entidades financieras coinciden en que la inflación sigue mdoerada. A febrero, la tasa anual inflacionaria cerró en 2%, mostrando una desaceleración respecto al mes previo (2.1%, anual). Es el cuarto mes consecutivo en que la inflación se ubica dentro del rango meta del BCR (1% a 3%).

"La inflación se encuentra exactamente en el nivel que el BCR quiere. Eso significa que hay poca prisa para que aumente su tasa", sostiene Scotiabank en un reporte.

La semana pasada, Julio Velarde, presidente del instituto emisor, indicó que en un futuro inmediato no es factible retirar el estímulo monetario de la economía y que este se mantendría mientras las expectativas inflacionarias sigan ancladas dentro del rango meta. Asimismo, según la encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BCR, hecha en diciembre, analistas estiman que a final del 2019 la tasa de referencia se ubicaría en 3.25%.

Otro factor que hace prever que no habrá cambios a corto plazo en la política monetaria es que hay pocas presiones por el lado de la demanda, señala Scotiabank.

Además, BCP advierte que se comienzan a observar indicadores de menor crecimiento en este primer trimestre.

En corto

Cobre retrocede por cautela del mercado.

Metal. Ayer el precio del cobre bajó 1.1%, debido a la cautela frente al desarrollo del conflicto comercial entre EE.UU. y China. Sin embargo, en el año acumula un alza de 10%. Según reporte del BCP, el mercado está a la espera del anuncio del Gobierno chino sobre sus metas económicas para el año y también medidas concretas para estimular la economía.

 

Fuente: Gestión, 05 de Marzo del 2019.