OCDE REDUCE NUEVAMENTE SUS PRONÓSTICOS PARA EL CRECIMIENTO MUNDIAL

 

 

Organismo señala que la guerra comercial tiene un mayor impacto en China y Europa que en la economía de Estados Unidos.

(Reuters/EFE) La OCDE redujo nuevamente sus pronósticos para la economía global en el 2019 y 2020, luego de las anteriores rebajas en noviembre, al advertir que las disputas comerciales y la incertidumbre sobre el Brexit podrían afectar el comercio y los negocios a nivel mundial.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico pronosticó en su informe provisional de perspectivas que la economía mundial crecería 3.3% en el 2019 y 3.4% en el 2020.

Esos pronósticos representan una reducción de 0.2 puntos porcentuales para el 2019 y 0.1 puntos porcentuales para el 2020 en comparación con las últimas previsiones de la OCDE divulgadas en noviembre.

"La gran incertidumbre política, las actuales tensiones comerciales y una mayor erosión de la confianza empresarial y del consumidor están contribuyendo a la desaceleración", dijo la OCDE en su informe.

"La sustancial incentidumbre política se mantiene en Europa, incluyendo al Brexit. Una salida desordenada (de Reino Unido de la Unión Europea) elevaría sustancialmente los costos para las economías europeas", agregó la OCDE.

Para Alemania, la mayor economía Europea, la OCDE redujo en más de la mitad su pronóstico de crecimiento del PBI para el 2019 a 0.7% desde el 1.6% anterior.

Guerra comercial

El organismo señaló que el impacto económico de las tensiones comerciales que ha desatado el presidente de EE.UU., Donald Trump, afectan más a Europa y a China que a sus país.

La economista jefe de la OCDE, Laurence Boone, explicó este miércoles que ese impacto más limitado para Estados Unidos tiene que ver con que la suya es una economía menos dependiente del comercio exterior que la de China o la de países europeos.

OTROSÍ DIGO

Impacto en economía norteamericana.

Libro Beige. La desaceleración del crecimiento mundial y el cierre parcial de 35 días del Gobierno Federal pesaron sobre la economía estadounidense en las primeras semanas del 2019, pero siguió creciendo en medio de un todavía ajustado mercado laboral, informó la Reserva Federal norteamericana en su Libro Beige.

 

Fuente: Gestión, 07 de Marzo del 2019.