Británicos pueden aún salvar acuerdo

UE Y MAY ACUERDAN DOS OPCIONES DE PRÓRROGA DEL BREXIT

 

 

En caso de que el Parlamento británico apruebe el acuerdo la próxima semana, el aplazamiento iría hasta el 22 de mayo, la víspera de las elecciones europeas.

(AFP/EFE) La Unión Europea ofreció ayer al Reino Unido dos opciones de prórroga del Brexit para evitar un divorcio abrupto el 29 de marzo, que la primera ministra británica, Theresa May, aceptó.

Si el Parlamento británico aprueba la próxima semana el acuerdo de retirada cerrado en noviembre por May y Bruselas -que ya rechazaron en dos ocasiones-, la prórroga iría hasta el 22 de mayo, la víspera de las elecciones europeas, según una declaración adoptada por los 27 socios de Reino Unido.

Pero en caso contrario, el aplazamiento iría hasta el 12 de abril, a la espera de que Reino Unido "indique el camino a seguir antes de esa fecha", precisan los mandatarios, en una referencia velada a la organización de elecciones europeas.

"Me reuní en varias ocasiones esta noche con la primera ministra británica para asegurarme que Reino Unido aceptaba las opciones de prórroga. Me complace afirmarles que lo acordamos", dijo en rueda de prensa Tusk.

La primera ministra británica había solicitado a sus homólogos una prórroga hasta el 30 de junio, pero, ante el temor de que esta prórroga pudiera tener consecuencias en el funcionamiento de sus instituciones, decidieron ofrecer una menor.

Los europeos quieren evitar la incertidumbre sobre qué pasaría si Reino Unido sigue siedo miembro de la UE el 2 de julio. La fecha del 12 de abril "es la última para convocar elecciones por parte de los británicos", según la fuente del Gobierno español.

"Emergencia"

Por su parte, El Banco de Inglaterra expresó su inquietud por el impacto económico de las incertidumbres en tono al Brexit, mientras patronal y sindicatos británicos alertaron que el país se enfrenta a una "emergencia nacional" en caso de salida de la UE sin acuerdo. Además, el Ministerio de Defensa inició la instalación de un centro operativo en un búnker en Londres para el caso de Brexit sin acuerdo.

Otrosí digo

Más de un illón piden revocación.

Firmas. Una petición al Gobierno británico que pide revocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa y que el Reino Unido permanezca en la UE alcanzó ayer más de un millón de firmas, un total de 1,006,484. La solicitud, que pueden firmar ciudadanos británicos residentes de el Reino Unido desde febrero, está disponible en la página web del Parlamento británico y a lo largo del día sumó más de 2,000 firmas por minuto. Según el reglamento de peticiones públicas, aquellas que superen las 100,000 serán consideradas para ser debatidas.

 

 

 

Publicado por: Gestión, 22 de Marzo del 2019