EE.UU. FIJA PLAZO DE UN MES PARA ACUERDO COMERCIAL CON CHINA

 

 

La administración del presidente Donald Trump dijo a China que tiene un mes para cerrar un acuerdo comercial o enfrentar aranceles en todas sus exportaciones a EE.UU., incluso mientras ambas partes intentaban eviatr una ruptura pública en las negociaciones a pesar del estancamiento actual.

La amenaza se hizo durante las conversaciones en Washington el viernes, horas después de que Trump subiera la apuesta imponiendo una segunda ronda de aranceles punitivos sobre US$200.000 millones en productos chinos. Las conversaciones se encuentran bajo un escrutinio en los mercados financieros mundiales, y las acciones estadounidenses subiero luego de que los negociadores de ambos lados dijeran que la sesión había sido bastante buena.

En una serie de tuits que animaron aún más los mercados, el viernes Trump declaró que las conversaciones con China habían sido "sinceras y constructivas". "La relaciónentre el presidente Xi y yo sigue siendo muy fuerte, y las conversaciones continuarán en el futuro", dijo. Más conversaciones son posibles, pero no hay un plan inmediato para la próxima ronda, de acuerdo con una persona familiarizada con las negociaciones.

Anterioremente, en una reunión con el viceprimer ministro chino, Liu He, los funcioanrios de EE.UU. expusieron sus resultados finales y le dijeron que Pekín tenía tres o cuatro semanas para llegar a un acuerdo o enfrentarse a aranceles adicionales de 25% sobre US$325.000 mlls. adicionales en exportaciones a EE.UU., según persona familiarizadas con las conversaciones. La amenaza se produjo en respuesta a la falta de concesiones significativas por parte de China durante dos días de reuniones, dijeron.

La falta de progreso dejó importantes interrogantes socbre la búsqueda de un acuerdo comercial, apenas una de las fuentes de tensiones en una creciente rivalidad geopolítica que ya está cambiando las cadenas de suministros y poniendo a prueba las alianzas económicas y de seguridad establecidas.

Sin prisa

En una serie de tuits matutinos, Trump, que busca la reelección en una economía en auge en EE.UU., trató de justificar su decisión de aumentar los aranceles y convencer a las empresas y los mercados financieros de que no se estaba alejando de un acuerdo.

"No hay ninguna prisa", dijo el presidente de EE.UU. En otro tuit, Trump propuso un vasto nuevo plan de usar los ingresos por los aranceles para comprar las cosechas de los agricultores estadounidenses que han visto colapsar sus exportaciones a china y enviarlas a los países pobres como ayuda.

El buen humor presidencial ocultó lo que las personas familiarizadas con las discusiones aeguran han sido un estado de ánimo cada vez más sombrío en torno a las negociaciones en los últimos días.

Antes del repunte el viernes por la noche, los mercados estadounidenses habían registrado su peor semana del año hasta el momento, que la tregua comercial que había existido durante meses se rompió por los nuevos aranceles de EE.UU.

El S&P 500 se recuperó de pérdidas anteriores el viernes, terminando el día con una alza de 0,4%.

 

Fuente: El Comercio, 12 de Mayo del 2019.