Fintech. A futuro, otras modalidades serán reguladas.

 

PERSONAS PODRÁN INVESTIR EN ACCIONES DE EMPRESAS A TRAVÉS DE CROWDFUNDING


Ejecutivo presenta al Congreso proyecto de ley para regular fintechs que se especializan en el financiamiento participativo. SMV supervisará a estas empresas.

Las personas podrán participar en el capital de empresas a través de las plataformas digitales denominadas crowdfunding.

Así lo plantea un proyecto de ley de Ejecutivo, remitido al congreso, con el que se regula el financiamiento participativo financiero (crowdfunding).

El crowdfunding –una modalidad de fintech- es una plataforma digital que permite conectar a personas, empresas o entes colectivos con otras empresas o personas del país –denominadas receptores- que requieren financiamiento.  Las primeras otorgan los recursos al receptor con el objetivo de obtener una rentabilidad por su inversión.

Se podrá invertir, a través de estas plataformas, en valores representativos de capital (acciones) y deuda (por ejemplo, bonos) de empresas.

Para ello se crearán las sociedades administradoras de plataformas de financiamiento participativo financiero, que requerirán la autorización de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). La SMV supervisará a las crowdfunding, tal como adelantó Gestión (31.01.2019).  Además, esa superintendencia exigirá un capital mínimo a las administradoras de crowdfunding.

El proyecto de ley establece que los recursos que aportan los inversionistas a través de estas plataformas y que se destinarán a financiar a las empresas (receptores), en ningún caso podrán ser usados en préstamos a terceros.

Empresas del sistema financiero, a través de subsidiarias, podrán actuar como sociedades administradoras de plataformas crowdfunding, lo mismo que instituciones bajo el ámbito de supervisión de la SMV.

Recientemente, el Ministerio de Economía y Finanzas indicó que, luego, se podrá regular otras modalidades de fintech.

5 Fintech dedicadas al financiamiento colectivo operan en el país, según Emprende UP.

91% de FINTECH registradas en Sunat se ubican en Lima. En la capital, el 67.6% de estos emprendimientos está en Surco, San Isidro y Miraflores.

 

 

Fuente: Gestión, 15 de Mayo del 2019.