DISPUTA COMERCIAL ENTRE EE.UU. Y CHINA CONTINÚA ESTANCADA POR ARANCELES

 

 

(Reuters) Estados Unidos y China parecieron quedar en un punto muerto en su disputa comercial de ayer, debido a que Washington exigió promesas de cambios concretos a las leyes del gigante asiático y Pekín dijo que no aceptará algo que dañe sus intereses.

La guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo escaló el pasado viernes, luego de que Estados Unidos elevó los aranceles a bienes chinos valorados en US$ 200,000 millones y el presidente Donald Trump dijo que Pekín "rompió el acuerdo" al retractarse de compromisos que había hecho anteriormente durante las negociaciones.

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo a Fox News que Estados Unidos necesita ver que China está de acuerdo con disposiciones "muy fuertes" para hacer cumplir un eventual acuerdo y agregó que el obstáculo es la reticencia de Pekín de convertir los cambios en ley. Kudlow prometió que los aranceles seguirían vigentes mientras continúen las negociaciones.

¿Más diálogos?

Asimismo, es probable que el presidente de EE.UU., Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, se reúnan en junio en los márgenes de la cumbre del G-20 en Japón para conversar sobre comercio, indicó el principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow.

Kudlow aclaró que "no hay planes concretos y definitivos" para retomar el diálogo, aunque el Gobierno chino ha invitado a Pekín a Lighthizer y al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

DIXIT

"Nuestro mayor objetivo será que China no tome represalias y permanezca para negociar un buen trato".

 

 

 

Fuente: Gestión, 13 de Mayo del 2019.