TRUMP POSTERGARÁ APLICACIÓN DE LOS ARANCELES A IMPORTACIÓN DE AUTOS DE UE


(Agencias) El presidente de EE.UU., Donald Trump, postergará seis meses su decisión sobre la imposición de aranceles a la importación de vehículos con que ha amenazado a la Unión Europea (UE) y Japón, informó la cadena de televisión CNBC.

El medio especializado, que citó "varias fuentes" que no identifica, aseguró que la decisión responde a un deseo del Gobierno de Trump de no ampliar sus enfrentamientos comerciales con sus aliados en momento en que está enzarzado en una agria guerra arancelaria con China.

El presidente Trump, además se enfrenta a la oposición de amplios sectores del Congreso, incluidos elementos de su propio partido, el republicano, y de los mismos fabricantes de vehículos.

El Gobierno de Trump se ha impuesto hasta el próximo sábado para anunciar su decisión sobre el aumento de los aranceles a esas importaciones, que ha justificado por razones de seguridad nacional, o si la pospone otros seis meses mientras prosiguen las negociaciones con la Unión Europea y Japón.

Los aranceles han encontrado una fuerte oposición en el Congreso, y la Casa Blanca se ha negado a suministrar al presidente del Comité de Finanzas del Senado, el republicano Chuck Grassle, el informe del Departamento de Coemrcio que argumenta las mencionadas razones de seguridad nacional.

China

En tanto, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que es probable que viaje pronto a Beijing para continuar las conversaciones comercales con China, en un intento por sellar un acuerdo que ponga fin a meses de guerra comercial entre las dos mayores economías mundiales.

Mnuchin no precisó el calendario de las futuras negociaciones, pero dijo a los legisladores en una audiencia ante la subcomisión de Apropiaciones del Senado que las recientes discusiones con funcionarios chinos en Washington fueron constructivas.

Mientras que en Beijing, el presidente Xi Jinping dijo que China será aún más abierta al mundo, en su primer discurso público desde que se intensificó la semana pasada la disputa comercial.

El mandatario aseguró que la civilización china es un "sistema abierto" que continuamente ha intercambiado y aprendido de otras culturas.

"La China de hoy no solo es la China de china. Es la China de Asia y la China del mundo. En el futuro, China adoptará una posición aún más abierta para abrazar al mundo", agregó.

Huawei

Un nuevo frente de batalla?

Donald Trump firmó un decreto de emergencia nacional que prohíbe que las firmas de EE.UU. usen equipos de telecomunicaciones fabricados por compañías que representen un riesgo de seguridad nacional, lo que abre la puerta a una prohibición contra la china Huawei Technologies Co. El decreto invoca la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, que da al presidente la autoridad de regular el comercio en respuesta a una emergencia nacional que amenace a Estados Unidos.

La medida ordena al Departamento de Comercio a presentar un plan de aplicación en 150 días.

 

 

 

 

Fuente: Gestión, 16 de Mayo del 2019.