Compran forward para protegerse de volatilidad cambairia.

DÓLAR SE ACERCA A S/.3.35 POR FUERTE DEMANDA DE EXTRANJEROS

 

 


Billete verde cerró ayer en S/. 3.349 y anotó su mayor alza diaria en más de ocho meses.

Sigue apetito de foráneos por bonos soberanos peruanos, pero ahora se cubren con derivados cambiarios.

En medio de la incertidumbre global ocasionada por las renovadas tensiones comerciales entre EE.UU. y China el dólar rompió ayer la resistencia de los S/. 3.335 y se ubicó muy cerca de S/. 3.35.

La fuerte demanda de forward (contratos de dólares a futuro) por parte de inversionistas extranjeros llevó al billete verde a cerrar en S/. 3.349, con lo que anotó su mayor alza diaria (0.48%) en más de ocho meses.

Hoy, los inversionistas extranjeros que poseen bonos soberanos peruanos (en soles) están comprando esos forward para protegerse de la volatilidad cambiaria, señalaron tesoreros de bancos.

“Antes adquirían los bonos, pero no tomaban coberturas, eso ha cambiado”, dijo uno de los entrevistados.

Así, desde el 22 de abril se han demandado, más de US$ 500 millones de forward NDF (NonDeliveryForward). La cartera de estos instrumentos derivados (que no implican la entrega física de dólares sino solo de la ganancia resultante en el periodo), superó los US& 3.000 millones, indicó un banquero.

La mayor demanda de forward también presiona al alza el precio del dólar en el mercado al contado (spot). Y es que los bancos, que estructuran los forward, deben comprar la divisa estadounidense como contraparte de la operación de cobertura.

Bonos peruanos

Hasta el momento la volatilidad financiera internacional no ha golpeado a los bonos soberanos peruanos manifestaron los tesoreros.

“Los extranjeros siguen comprando deuda soberana, siguen entrando y les sigue gustado los activos en soles”, enfatizó un banquero. Alrededor del 52% de los bonos soberanos peruanos está actualmente en manos de inversionistas foráneos.

Así mismo, el tipo de cambio en el Perú está rezagado comparado con el de sus vecinos de la región. El sol es una de las monedas de la región que menos se ha depreciado frente al dólar en las últimas semanas, según los tesoreros.

Pero un factor que impulsa al dólar es la caída que registra el precio del cobre uno de los principales generadores de divisas del país.

El billete verde podría seguir al alza, pero primero deberá superar los s/. 3.35, sostuvo uno de los ejecutivos.

El número 0.59%

Retrocede el dólar frente al sol en el año.

El billete verde subió 4.05% el año pasado.

Según una encuesta del BCR, analistas, bancos y empresas esperan que el tipo de cambio cierre el 2019 en un rango entre S/. 3.30 y S/. 3.32.

 

 

Publicado por: Gestión, 21 de Mayo del 2019.