Las Ventanillas de Otuzco


Ventanillas de Otuzco

Los restos arqueológicos conocidos como "Las Ventanillas de Otuzco" denominados así por encontrarse en el Centro Poblado del mismo nombre; perteneciente al distrito de Baños del Inca. El lugar dista aproximadamente unos 8 kilometros al norte de la ciudad de Cajamarca, teniendo una altitud de 2,850 m.s.n.m, el paisaje de contornos son de bosques de eucaliptos que conjugan con el verdor de esta zona ganadera.

Los restos arqueológicos nos muestran haber sido elaboradas en los promontorios rocosos; estas concavidades de formas rectangulares y otras de forma cuadradas permiten conocer que fueron elaboradas por el procedimiento del tallado de la superficie rocosa de origen volcanico.

Inicialmente fueron diseñadas en hilera consecutivas en forma horizontal, teniendo una función premeditada dentro de la concepción y estructura social de los Cajamarca.

Ultimamente la arqueóloga Vivian Araujo en una limpieza del lugar registró en el frontis principal un entierro perteneciente a un niño de aproximadamente 12 años de edad el cual estaba colocado en posición fetal sin presentar evidencias metálicas ni cerámica.

Ventanillas de Otuzco

Las observaciones, estudios realizados permiten conocer un poco más de quienes lo elaboraron y cual fue su función. El lugar fue visitado y descrito por el Dr.Julio C. Tello en 1937, luego Reichlen en 1947 lo registra, posteriormente el Arq. Roger Ravinez, lo incluye en el inventario de Monumentos Arqueológicos de Cajamarca.

El arq. Carlos Farfán en 1993 las identifica para el Periodo Medio de la Cultura Cajamarca, e igualmente reporta otras muy semejantes como las de Bambamarca que superan en cantidad de cámaras mortuorias conservandose aún por el agreste del terreno.

Los diversos reportes de esta zona nos manifiesta que este tipo de evidencias se presentan profusamente con caracteristicas singulares sea en dimensiones y decoración entre ellas tenemos los que el INC Cajamarca registra como :

Las ventanillas de Combayo, de Cerro Concejo, Tolón, Chacapampa, Jangalá, Bellavista, San Marcos.

El estado de preservación de estas y otras evidencias muestran desprendimientos de particulas litícas por efecto de meteorización y por la cual va perdiendo lentamente su forma inicial.

Ventanillas de Otuzco

Estos recintos mortuorios manifiestan la amplia ocupación de la cultura Cajamarca, actualmente es admirable observar el paisaje y el contorno rocoso en las cuales fueron elaboradas. Este así como otros lugares requieren del apoyo del Estado y la cooperación Internacional para futuros proyectos de investigación y su futura puesta en valor al turismo.

 

Fuente: www.unitru.edu.pe