Floja inversión de comercios.

BM REDUCE CRECIMIENTO MUNDIAL AL 2.6% POR DECLIVE DE COMERCIO

 

 

(Efe) El Banco Mundial (BM) revisó de nuevo a la baja las previsiones de crecimiento global para este año, del 2.9% hasta el 2.6%, por las crecientes tensiones comerciales y la ralentización de alguna de las mayores economías, como EE.UU., China y la Unión Europea .

"El crecimiento global se ha debilitado desde enero y el impulso sigue siendo frágil. Ha habido una caída en la confianza empresarial, una profundización del frenazo en el comercio global, y una floja inversión en mercados emergentes y en desarrollo, dijo David Malpass, quien asumió la Presidencia del BM el pasado mes de abril.

Malpass presentó su informe semestral de perspectivas globales del organismo, en esta ocasión bajo el título de "Altas tensiones", en el que situó sus estimaciones de crecimiento para 2020 en el 2.7%, una décima por debajo de lo previsto en enero. El BM apuntó que el crecimiento de EE.UU. bajará al 2.5% este año y se desacelerará hasta llegar al 1.7% en 2020; mientras que el de la zona euro se mantendrá en torno al 1.4% en 2020 - 2021. Para China se espera que la economía se desacelere del 6.6% del 2018 al 6.2% est año, un escenario basado "en un menor comercio global, unos precios de las materias primas y la capacidad de las autoridades para calibrar el apoyo monetario y fiscal para encarar desafíos externos".

Las perspectivas para América Latina tampoco son muy alentadores, aunque mantiene las previsiones de hace seis meses de una expansión del 1.7% para este año.

La cifra 2.5% será el crecimiento de Estados Unidos

BM advirtió que los riesgos están sesgados "firmemente" a la baja, citando la renovación de las tensiones comerciales.


Fuente: Gestión, 05 de Junio del 2019.