MÉXICO EVALUARÁ SITUACIÓN DE INMIGRANTES POR TEMOR A NUEVOS ARANCELES DE EE.UU.

 

 

(Efe) El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, coincidió ayer con EE.UU. en que el flujo de indocumentados hacia ese país está "creciendo demasiado", y buscó acercar posturas al respecto con Washington para evitar que el próximo lunes entren en vigor los aranceles del 5% a todas las importaciones procedentes de México.

Ebrard se reunió durante 90 minutos en la Casa Blanca con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y otros altos funcionarios del país, en un encuentro "cordial" pero que se cerró sin acuerdo, según anunció desde Irlanda el presidente estadounidense, Donald Trump.

"Los diálogos migratorios en la Casa Blanca con representantes de México han terminado por hoy. ¡Hay avances, pero no suficientes!", dijo Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Las conversaciones bilaterales continuarán hoy en Washington, "con el entendimiento de que, si no hay un acuerdo, los aranceles del 5% empezarán el lunes, con incrementos mensuales" hasta llegar al 25% en octubre, recordó el mandatario.

Durante la reunión en la Casa Blanca, Ponce dejó "claro que México tiene que hacer más para hacer frente a la crisis urgente en la frontera sur", según explicó el vicepresidente.

La cita no se centró en los aranceles, sino en las situación migratoria en la frontera sur, según aseguró Ebrard en una conferencia de prensa posterior.

Condiciones de EE.UU.

La condición que ha impuesto Trump para no gravar las importaciones mexicanas es que el gobierno mexicano contenga la llegada de los indocumentados.

Pero el canciller mexicano no precisó si México está dispuesto am plegarse a alguna de las tres peticiones concretas de EE.UU. para frenar los aranceles, enumeradas hoy por el principal asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro.

"Tienen que comprometerse a quedarse con todos los que buscan asilo (en EE.UU.)", afirmó Navarro en una entrevista con la CNN.

Añadió que México también tiene que "comprometerse" a restringir el paso de migrantes en su frontera con Guatemala y a erradicar la "corrupción" que, a su juicio, da vía libre a los indocumentadosen los puntos de control oficiales en ese país. Sin embargo , Ebrard dejó claro que aún hay diferencias en ese sentido.

 

 

 

 

Fuente: Gestión, 06 de Junio del 2019.