300,000 PERSONAS TIENEN DEUDAS CON ATRASOS DE MÁS DE 120 DÍAS


Por diferentes motivos, hoy unas 500,000 personas con créditos de consumo en el sistema financiero no han cumplido con el pago de esa obligación y se han convertido en deudores morosos, estimó Patricia Tsuda, gerente general de Al Día, compañía del Grupo ACP.

De ellos, entre 200,000 y 300,000 clientes tienen atrasos en sus préstamos de consumo superiores a los 120 días, detalló la ejecutiva.

"Estas personas han caído en mora porque presentan una combinación de pérdida del empleo o de salud, más una falta de educación financiera", explicó.

Una encuesta encargada a la consultora Arellano, de enero de este, año reveló que el desempleo (59%) es la principal causa de la morosidad, seguida por el padecimiento de una enfermedad del deudor (19%) o de alguno de sus familiares (18%).

"Esto muestra que no estamos preparados para este tipo de eventualidades inesperadas", sostuvo Tsuda.

Destacó que menos del 5% de la población tiene conocimientos financieros, según un reporte de la SBS.

Tal situación se refiere en que muchos de los deudores que dejaron de pagar sus créditos de consumo vivían una prosperidad y tranquilidad financiera ficticias, dijo.

No llevaban un control de sus finanzas, pues llegaban "holgadamente" a fin de mes usando sus tarjetas de créditos o préstamos personales.

Además, se consideraban derrochadores, compraban con sus tarjetas de crédito en varias cuotas y solían "ruletear" (pagar una deuda con otro crédito) para estar al día en sus pagos.

En este grupo de morosos, el 69% usaba su tarjeta para comprar de vetimenta, el 59% para alimentos y el 34% para entretenimiento. "Incluso usaban su tarjeta para gastos vitales, como educación (11%)", afirmó.

Estresadas

Asimismo, son personas estresadas, frustradas y tienen verguenza de su situación de morosidad.

Al Día es una empresa que nace en el mercado local justamente para atender a personas que buscan solucionar sus problemas de endeudamiento y lograr tranquilidad financiera. "Damos asesoría financiera a los clientes, trabajamos con ellos un plan de liquidación (del crédito impago) personalizado, negociamos y buscamos mejores condiciones para el pago de la deuda con las instituciones financieras", indicó Tsuda.

La empresa estima lo que puede ahorrar mensualmente cada moroso en una cuenta de fideicomiso de un banco, la cual se usará para el pago de la deuda pendiente. Además, brinda educación financiera a sus clientes.

Detalló que esta solución está dirigida a personas con dos o más deudas de consumo (préstamos personales y tarjetas de crédito), con atrasos de más de 120 días y cuyo endeudamiento total supere los S/. 3,000. Pero es importante que los clientes tengan capacidad de ahorrarn y voluntad de liquidar sus saldos, acotó.

La ejecutiva explicó que después de 120 días de atraso, los bancos suelen castigar los préstamos, lo que favorece negociar descuentos sobre la deuda impaga.

24,616 millones de soles sumó la deuda con tarjetas de crédito a abril del 2019, según el BCR.

5 millones de deudores con préstamos de consumo reportó la SBS a marzo del 2019.

En corto

Oportunidad. Al Día está nconversando con algunos bancos para tener acuerdos preestablecidos que permitan mejores condiciones de pago a sus clientes con deudas de consumo con atrasos mayores a cuatro meses. Patricia Tsuda estimó que se pueden lograr descuentos importantes en esos créditos, dependiendo de la política de cada entidad financiera.

 

 

Fuente: Gestión, 13 de Junio del 2019.