REVELACIONES TENSAN RELACIÓN ENTRE TRUMP Y THERESA MAY

 

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, siguió sus ataques contra la primera ministra británica saliente, Theresa May, y su embajador en Washington, a quien calificó de "muy estúpido", tras las filtraciones de cables diplomáticos que ponen a prueba la relación especial entre ambos países.

El presidente estadounidense reaccionó al principio con contención tras la publicación de varios cables diplomáticos en los que el embajador británico, Kim Darroch, criticaba con dureza su gobierno y describía el ambiente en la Casa Blanca como caótico.

Pero el tono cambió y las relaciones entre Washington y Londres se han tensado en un momento en el que el Reino Unido enfrenta el nombramiento de un nuevo gobierno a final de mes y el futuro del brexit.

Apoyo

Trump anunció que ya no tendrán contactos con el diplomático británico, pero May reiteró su apoyo a su emisario en Washington.

"El embajador excéntrico que el Reino Unido colocó en Estados Unidos no es alguien con quien estemos encantados, un tipo muy estúpido", escribió Trump en una serie de tuits.

Pese a no conocer a Darroch, lo llamó "imbécil pretencioso".

"Díganle que Estados Unidos tiene la mejor economía y el mejor ejército del mundo, y que ambos se están haciendo más grandes, mejores y más fuertes[...].

Londres intenta contener los daños de las filtraciones de los cables confidenciales enviados por Darroch en los que describe a Trump como un "inepto" y califica a su gobierno como "disfuncional", buscando restaurar" la relación especial" entre los dos aliados.

Ridícula senda

Trump criticó la gestión de la salida de Reino Unido de la Unión Europea y sugirió al embajador que hable "con la primera ministra May acerca de su familia negociación sobre el brexit".

"Le dije a Theresa May cómo conseguir el acuerdo, pero siguió su propia y ridícula senda, y no fue capaz de lograrlo. ¡Un desastre!", afirmó el presidente estadounidense.

Los dos candidatos a suceder a May reaccionaron de forma diferente.

El ex ministro británico Jeremy Hunt condenó en Twitter los comentadrios de Trump tildándolos de "irrespetuosos y falsos".

Boris Johnson reivindicó sus "buenas relaciones" con Trump y se mostró conciliador con respecto a las críticas expresadas contra May.

 

 

 

Fuente: El Peruano, 10 de Julio del 2019.