PERÚ REGISTRA SUPERÁVIT COMERCIAL

 

 

La balanza comercial registró un superávit de 29 millones de dólares en mayo, con lo cual se viene acumulando un resultado positivo de 1,501 millones de dólares en los primeros cinco meses del año, reportó el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

De acuerdo con el ente emisor, en mayo último las exportaciones sumaron 3,588 millones de dólares, monto que significó una reducción de 9.6% en relación con lo exportado en el mismo mes del año pasado debido fundamentalmente a los menores envíos de harina de pescado, cobre y petróleo crudo y derivados.

Asimismo, se registró una reducción de los precios internacionales de estas materias primas en 6.5%.

Tradicionales

En dicho mes, las exportaciones tradicionales totalizaron 2,540 millones de dólares; mientras que las no tradicionales se situaron en 1,034 millones de dólares.

Sin embargo, en los últimos 12 meses a mayo de este año, las exportaciones no tradicionales peruanas acumulan un incremento de 5.3%; es el sector con el segundo mayor crecimiento entre los principales países de América Latina

Por otra parte, el Banco Central de Reserva precisó que las importaciones registradas en mayo del 2019 alcanzaron los 3,559 millones de dólares, monto inferior en 2.9% en relación con mayo del año anterior. 

De acuerdo con el BCR, en ese mes se redujeron las compras de bienes de consumo e insumos; mientras que las adquisiciones de bienes de capital aumentaron por las mayores compras de equipos de minería e hidrocarburos, vehículos de transporte y equipos de tecnología de la información.

Expectativas

Por otro lado, el ente emisor reveló que la mayoría de los indicadores de expectativas empresariales y de situación actual se moderaron en junio de este año. No obstante, el BCR precisó que estos aún permanecen en el tramo optimista.

Así, en el mes analizado, las expectativas sobre la economía a tres y 12 meses se ubicaron en 49.8 y 59.4 puntos, luego de registrar en mayo 52.9 y 62.8 puntos, respectivamente.

Datos

Al 3 de julio, el nivel de reservas internacionales netas (RIN) totalizó 66,802 millones de dólares, mayor en 289 millones al del cierre de junio y superior en 6,681 millones comparadas con el registrado a fines de diciembre del año pasado.

La tasa de inflación anual disminuyó de 2.7% en mayo a 2.3% en junio, permaneciendo en el rango meta del BCR (1% a 3%). 

Por su parte, la inflación a 12 meses (junio 2018-mayo 2019), sin considerar alimentos y energía, fue de 2.3% en junio (2.6% en mayo), manteniéndose dentro del rango meta. 

 

 

Fuente: El Peruano, 07 de Julio del 2019.