ECONOMÍA CHINA SE EXPANDIÓ A SU MENOR RITO EN 27 AÑOS EN EL SEGUNDO TRIMESTRE


Desaceleración pondría presión al Gobierno china para lograr un acuerdo comercial con Estados Unidos.

(Bloomberg/Gestión) La economía de china se desaceleró al ritmo más débil desde que comenzaron a publicarse datos trimestrales en 1992, en medio de la actual crisis comercial con Estados Unidos.

El PBI creció 6.2% en el período abril-junio respecto al año anterior, inferior a la expansión del 6.4% del primer trimestre. Según cifras del FMI, los 0.2 puntos porcentuales que China restó a su tasa de crecimiento en el segundo trimestre, equivalen a unos US$ 28, 440 millones, lo que a su vez representa poco más del 12% del PBI anual del Perú.

En junio, la producción fabril y el crecimiento de las ventas minoritarias superaron las estimaciones, mientras que la inversión en la primera mitad del año también proporcionó pruebas adicionales de que las medidas de estímulo para frenar la desaceleración están comenzando a calar.

Presiones para Beijing

La desaceleración subraya la presión a la que se enfrentan los responsables chinos a medida que intentan negociar un acuerdo con Estados Unidos en materia de comercio, mientras que la economía da un paso más en la desaceleración a largo plazo frente a la fuerte expansión de mediados de la década del 2000.

"Seguimos viendo una desaceleración en el crecimiento del segundo trimestre, pero creo que estamos viendo la estabilización", dijo Wang Tao, de UBS AG en Hong Kong, en Bloomberg TV.

Agregó que "el banco central debe ser algo más proactivo" y seguir adelante con reducciones adicionales en la ratio de requisitos de reserva. El crecimiento de la inversión en activos fijos en el primer semestre se aceleró en las empresas privadas, mientras que en las empresas estatales retrocedieron, otra señal de que los esfuerzos del Gobierno por canalizar efectivo al sector privado podrían estar dando frutos.

OTROSÍ DIGO

Diálogo comercial.

Contacto. El secretario del Tesoro de EE.UU. Steven Mnuchin anunció un nuevo contacto telefónico de "alto nivel" con su par chino para superar la guerra comercial. el embajador (Robert) Lighthizer y yo mantuvimos varias conversaciones sobre China con nuestros homólogos. Prevemos mantener otra esta semana", declaró.

 

 

Fuente: Gestión, 16 de Julio del 2019.