PARQUE NACIONAL OTISHI

 

Ubicación

Se ubica en la parte alta de la Cordillera de Vilcabamba, en el distrito de Río Tambo de la provincia de Satipo en el departamento de Junín en el distrito de Echarate de la provincia de La Convención en el departamento de Cusco.

Extensión

305 973,05 hectáreas.

Creación

El 14 de enero del 2003, mediante Decreto Supremo N° 2003-2003-AG.

Objetivo

Proteger la Cordillera de Vilcabamba a fin de conservar la estabilidad de los suelos y el agua de las cuencas de los ríos, así como su excepcional belleza paisajística, las singulares formaciones geológicas y diversidad biológica.

Parque Nacional

El Parque Nacional Otishi (PNO) está ubicado en los distritos de Río Tambo y de Echarate pertenecientes a las provincias de Satipo y La Convención y a los departamentos de Junín y Cuzco respectivamente.

Tiene una extensión de 305,973.05 hectáreas y busca proteger la Cordillera de Vilcabamba, a fin de conservar las cuencas de los ríos Ene, Tambo y Urubamba. Posee una gran belleza paisajística con singulares formaciones geológicas y una alta diversidad biológica.

El PNO presenta un rango altitudinal que va desde los 750 hasta los 4,185 m.s.n.m., lo que explica la gran cantidad de ecosistemas y microclimas presentes en este espacio. Por otro lado, dentro del parque nacional viven algunos grupos de familias nativas en aislamiento voluntario, de las cuales, solo algunas de ellas se contactan esporádicamente con las comunidades más cercanas al PNO. Existen también grupos familiares que no han tenido contacto alguno con otros grupos.

Se ha podido determinar que la cantidad de área, al interior del parque, utilizada por estos grupos de familias suma alrededor de 16 hectáreas. Es decir, más del 99% de la superficie total del PNO, se encuentra en situación natural.

En el parque se puede apreciar quebradas profundas y húmedas hasta pajonales de altura. También se encuentra una sobreposición de riqueza de especies vegetales entre los diferentes hábitats de una misma elevación, lo cual es un indicador claro de la inmensa diversidad de un área con una geología y topografía tan variada como la Cordillera de Vilcabamba.

Los beneficios que brinda el PNO a la población que vive alrededor del parque (cerca de 37 comunidades nativas de las etnias Asháninka, Machiguenga, Yine Yami y Kakinte) son múltiples. Así, la presencia del PNO permite resguardar el agua para consumo humano; conservar la cobertura vegetal que evita el deslizamiento de las laderas, protege la zona de la erosión y permite la conservación de suelos. Su presencia contribuye a conservar el ambiente natural donde los diversos grupos étnicos ubicados en Vilcabamba tienen sus raíces ancestrales.

A su vez, el PNO es parte de un importante corredor de alta diversidad biológica denominado Corredor de Conservación Vilcabamba-Amboró (CCVA). En el Perú, los Parques Nacionales Otishi, Manu, Alto Purus, Bahuaja-Sonene forman parte de este corredor. El CCVA forma parte del Hotspot de Andes Tropicales y tiene más de 30 millones de hectáreas desde la Cordillera de Vilcabamba hasta el Parque Nacional Amboró en Bolivia; y conforma una cadena de 19 áreas naturales protegidas, con lo que se busca garantizar una conectividad ecológica de bosques montañosos y llanuras tropicales para salvaguardar la supervivencia de miles de especies de flora y fauna.

Clima

El clima es variado en toda la cordillera Vilcabamba con un promedio de temperatura anual de 25 ºC con máximas de 29°C a 34°C y mínimas de 15°C a 18°C hasta los 1,000 msnm. Por encima de esta cota la temperatura media anual disminuye de 0,5 a 0, 7 por cada 100 metros de altura. El rango de variación de las precipitaciones anuales está entre 3000 y 5000 mm.

Flora y Fauna

La alta diversidad biológica del PNO está representada por la gran cantidad de especies que habita el parque. Así, entre los mamíferos destaca el puma (Puma concolor), el yaguarundí (Herpailurus yaguarondi), el jaguar (Panthera onca), el oso andino (Tremarctos ornatus), el maquisapa cenizo (Ateles belzebuth),  el mono choro común (Lagothrix lagotricha), el coto mono rojo (Alouatta seniculus), la taruca (Mazama chunyil), el tapir (Tapirus terrestris). En el pajonal abierto predominan las poblaciones del ratón campestre (Akodon torques) y del cuy silvestre (Cavia tschudii).

En lo que respecta a la avifauna, destacan varias especies de picaflores, el gallito de las rocas (Rupicola peruviana), el águila harpia (Harpya harpyja) y más de 120 especies de aves. Dentro de la flora, se encuentra una gran variedad de orquídeas, árboles del genero polylepis y podocarpus, helechos y grandes extensiones de bosques montanos.

La alta diversidad biológica del PNO está representada por la gran cantidad de especies que habita el parque. Así, entre los mamíferos destaca el puma (Puma concolor), el yaguarundí (Herpailurus yaguarondi), el jaguar (Panthera onca), el oso andino (Tremarctos ornatus), eñ maquisapa cenizo (Ateles belzebuth), el mono choro común (Lagothrix lagotricha), el coto mono rojo (Alouatta seniculus), la taruca (Mazama chunyi), el tapir (Tapirus terrestris). En el pajonal abierto predominan las poblaciones del ratón campestre (Akodon torques) y del cuy silvestre (Cavia tschudii). 

En lo que respecta a la avifauna, destacan varias especies de picaflores, el gallito de las rocas (Rupicola peruviana), el águila harpia (Harpya harpyja) y más de 120 especies de aves. Dentro de la flora, se encuentra una gran variedad de orquídeas, árboles del genero polylepis y podocarpus, helechos y grandes extensiones de bosques montanos.

Actividades de interés

Dentro del PNO se puede apreciar diversos escenarios naturales de singular belleza, dentro de los cuales destacan:

- Puente natural "Pavirontsi".

- Catarata Mancobeni.

- Catarata Koshiniato.

- Catarata Cubeja.

- Catarata Tres Saltos.

- Catarata Tsiriapo.

- Catarata Hectariato.

- Laguna Maiobenti.

- Catarata Parijaro.

- Catarata Tsiapo.

Miradores

La variada topografía de la zona es el resultado de siglos de erosión hídrica, donde destaca el puente natural más largo del mundo llamado “Pavirontsi”, el cual es atravesado por el río Cutivireni formando un enorme túnel de más de 67 metros de altura, con una boca de 63 metros de ancho y un largo total de 220 metros aproximadamente. A lo largo del río Cutivireni se encuentra diversas cataratas —algunas hasta de 300 metros de altura—, entre las que destacan “Tres Saltos” (80 m), “Tsiriapo” (60 m) y “Hectariato” (300 m). También se encuentra al interior del parque las cataratas de Mancobeni, Koshiniato y Cubeja.

 

 

Fuente: SERNANP