Fed aplica esta medida por primera vez en 11 años en Estados Unidos. El propósito es expandir la economía ante la crisis internacional.

RESERVA FEDERAL DISMINUYE INTERESES ANTE INCERTIDUMBRE

 

 

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos rebajó sus tasas de interés por primera vez en 11 años al observar “incertidumbres” en el horizonte económico pese a un robusto aumento del empleo.

El rango de los intereses quedó ahora entre 2% y 2.25%, lo que significa una rebaja de 25 puntos básicos, y la Fed prometió “actuar en forma apropiada para sostener la expansión” de la economía.

No obstante, dos de los integrantes del comité de política monetaria (FOMC) se opusieron a dar más estímulos a la economía y disintieron de la decisión.

Modificación

La Fed anunció además que el 1 de agosto cesará su política conocida como “endurecimiento cuantitativo” (QT, por su sigla en inglés). Eso significa que la entidad dejará de reducir los enormes activos acumulados para apoyar a la economía durante la crisis financiera de 2008.

“A la luz de las implicaciones de hechos mundiales en el panorama económico, así como las apagadas presiones inflacionarias, el comité decidió reducir el rango meta para fondos federales a entre 2% y 2.25%”, dice el comunicado del FOMC.

Mientras el comité espera que se mantenga el crecimiento económico y gradualmente la inflación se encamine a la meta de 2% de la Fed, “persisten las incertidumbres sobre este panorama”.

Los miembros de la entidad seguirán vigilando los futuros indicadores económicos y “actuará apropiadamente para sostener la expansión, con un sólido mercado laboral y la inflación acercándose a su simétrico objetivo de 2%”, dice el texto.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó al jefe de la Fed, Jerome Powell, al considerar insuficiente el recorte de las tasas de interés dispuesto por la entidad.

“Lo que el mercado quería oír (..) era que esto sería el inicio de un prolongado y agresivo ciclo de rebaja de tasas que nos pondría al ritmo de China, la Unión Europea y otros países”, tuiteó Trump. “Como siempre, Powell nos decepcionó”, añadió.

Bajó Wall Street

Los mercados reaccionaron con descensos: Wall Street cerró con pérdidas en sus tres indicadores y el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de la Bolsa de Nueva York, cayó un 1.23%. Además, se reveló que la economía de EE. UU. se ralentizó en el segundo trimestre, según el primer cálculo oficial.

Por otra parte, la mayoría de los mercados latinoamericanos cayeron el viernes, aunque Brasil y Argentina subieron, frente a un dólar fortalecido por positivos datos económicos en Estados Unidos y la perspectiva de que la Fed recorte las tasas por primera vez en una década la próxima semana.


Fuente: El Peruano, 01 de Agosto del 2019.