AUMENTA EL TEMOR DE UN NUEVO IMPAGO DE DEUDA DE ARGENTINA


(Reuters) El temor que Argentina sume una nueva moratoria a su larga lista de incumplimientos creció el martes, mientras los inversores seguían asimilando la dura derrota del presidente Mauricio Macri en las elecciones primarias del fin de semana.

Los precios de los swaps de incumplimiento de crédito (CDS) de la deuda argentina a cinco años cotizaron a 2,116 puntos básicos, un alza desde lo que ya era un máximo de cinco años de 1,994 puntos básicos el lunes. En esos niveles, la probabilidad de un default dentro de cinco años se estima en entre 70% y 75%.

La última vez que Argentina incumplió el pago de su deuda fue en el 2001, un evento que generó años de recesión y crisis económica. Según estimaciones de Bloomberg, los bonos argentinos son ahora la deuda soberana más riesgosa del mundo, solo después de Venezuela.

El diferencial en las permutas de incumplimiento crediticio y los bonos soberanos de Argentina se disparó por encima de los de la endeudada Zambia, que se encuentra en medio de una crisis alimentaria luego de la peor sequía en cuatro décadas.

En tanto, el riesgo país de Argentina se disparó ayer a su máximo en poco más de 10 años tras el colapso del sistema financiero de la víspera como, dijeron operadores.

El indicador de la banca JP Morgan tocó los 1,715 puntos básicos, su más alto nivel desde finales de abril del 2019.

Pero sigue a la baja

También el peso mantuvo su sesgo bajista con una caída de 4.29%, a 55.30/55.90 por dólar. Entre lunes y martes, el banco central vendió de sus reservas 105 y 150 millones de dólares, respectivamente.

En cambio, el índice líder Merval de la Bolsa argentina rebotó ayer con una ganancia de 10.22%, después del desplome del lunes.

Claudio Irigoyen, de Bank of American Merrill Lynch advirtió de una contracción de 2% este año y una inflación de 50%.

El resultado de las elecciones primarias del domingo pasado sitúa al kirchnerista Alberto Fernández a un paso de la Casa Rosada de cara a las elcciones presidenciales de octubre.

Dixit

"Lo mejor que los inversores pueden esperar ahora es que el opositor Alberto Fernández brinde cierta claridad sobre las políticas para asegurar la estabilidad financiera".

Reacción de ahorristas

Fugas en fondo de inversión

Ahorristas argentinos que tienen invertido su dinero en fondos comunes empezaron a salir de sus tenencias ante el fuerte descenso en el precio de los activos del país.

La consultora 1816 Economía & Estrategia, que provee información sobre la industria, estima que los rescates del lunes superaron los 60,000 millones de pesos (US$ 1,080 mlls), lo que representa el 7.5% del total. Este descenso supera en términos nominales al monto de rescates que se hizo durante la crisis financiera del 2018, y es la mayor caída desde que la consultora empezó a relevar estos datos en enero del 2017.

El fenómeno no solo aumenta la presión en el mercado cambiario, por la decisión de los ahorristas de psarse al dólar, sino también sobre el mercado de bonos. Los rescates se ven especialmente en los fondos de renta fija, que tienen una fuerte posición en Letras del Tesoro argentino conocidas como Lecaps, y en fondos de divisas que están invertidos en plazos fijos.

 

Fuente: Gestión, 14 de Agosto del 2019.