Beijing indicó que mantiene contactos con Washington. No ve necesaria intervención de EE.UU. en crisis de Hong Kong

CHINA TOMARÁ REPRESALIAS SI EE.UU. INSISTE EN FIJARLE NUEVOS ARANCELES EN SETIEMBRE

 

 

(Reuters/EFE) China dijo que espera que Estados Unidos ponga fin a sus equivocadas medidas arancelarias y añadió que cualquier imposición de nuevos gravámenes conduciría a una escalada a largo pulso comercial que mantienen ambos países.

Washington dijo a principios de este mes que aplicaría aranceles sobre productos chinos valorados en US$ 300,000 millones a partir del 1 de setiembre, lo que se extendería de facto sus tasas a todas las exportaciones de China a EE.UU.

Sin embargo, el presidente estadounidense, Donald Trump, retiró parte del plan, aplazando la aplicación de aranceles sobre algunos artículos como teléfonos móviles y computadores portátiles hasta mediados de diciembre, con la esperanza de reducir su impacto en las ventas navideñas en Estados Unidos.

"A pesar de la decisión de Estados Unidos de retrasar los aranceles sobre algunos productos chinos (...) si EE.UU. pasa por alto a la oposición china e impone nuevos aranceles, China se verá obligada a adoptar medidas de represalia", dijo Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio.

Cuando fue preguntando sobre si el vice primer ministro, Liu He, viajará a Washington para participar en la próxima ronda de conversaciones cara a cara, Gao dijo que los equipos comerciales de ambas partes se han mantenido en contacto.

Asimismo, cuando se le inquirió sobre si Washington expuso la crisis en Hong Kong durante las negociaciones comerciales, Gao se refirió a las declaraciones previas de Trump en las que indicó que la excolonia británica es parte de china y no es necesario que Estados Unidos intervenga.

Intimidación

De otro lado, Washington acusó a China de dar "pasos agresivos" que buscan "intimidar" y "escalar su coerción" sobre algunos países asiáticos, con el objetivo de boicotear la explotación de recuersos energéticos en aguas de mar de China Meridional por parte de Vietnam.

"Estados Unidos está profundamente preocupado ante la continua interferencia de China contra las arraigadas actividades petroleras y gasísticas en la zona económica exclusiva de Vietnam", señaló el Departamento de Estado.

Expectativa

Plan de diálogo se mantiene

El gobierno de Donald Trump todavía está planeando una ronda de conversaciones personales entre funcionarios estadounidenses y chinos en septiembre después de un intercambio constructivo esta semana entre negociadores de segundo nivel, dijo el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow.

El funcionario también dijo que las conversaciones comerciales en curso entre el ministro de Economía japonés, Toshimitsu Motegi, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, están logrando progresos bastante buenos en temas como la agricultura y las telecomunicaciones.

"Las conversaciones (con funcionarios chinos) fueron bastante construtivas y esto puede llevar a una reunión de más alto nivel aquí en Washigton", dijo Kudlow, refiriéndose a una teleconferencia en la que participaron el miércoles funcionario de segundo nivel.

 

Publicado por: Gestión, 23 de Agosto del 2019.