Oposición británica dice que quieren elecciones con la condición de que primero se apruebe ley que bloquea un Brexit duro.

 

PARLAMENTO NIEGA A JOHNSON TANTO UN BREXIT DURO COMO CONVOCAR ELECCIONES


(Agencias) La Cámara Baja del Parlamento británico aprobó ayer un proyecto de ley que impide que Gran Bretaña salga de la Unión Europea sin un acuerdo como quería el primer ministro, Boris Johnson, y rechazaronsu propuesta de una elección dos semanas antes de la fecha límite del Brexit.

Despupés de arrebatarle a Johnson el control de la agenda parlamentaria, la Cámara de los Comunes respaldó un proyecto de ley que obliga al Gobierno solicitar una postergación del Brexit de tres meses en lugar de salir sin un acuerdo de divorcio.

Una alianza de legisladores opositores y rebeldes del Partido Conservador de Johnson votó 329-300 y luego 327-299 por el poryecto de ley, que ahora pasa a la Cámara de los Lores.

El Parlamento deja de manos atadas a Johnson y el Brexit en suspenso, con posibles resultados que van desde una salida sin acuerdo hasta el abandono del intento, ambos resultados que serían inaceptables para muchos votantes del Reino Unido.

Johnson presentó una propuesta para disolver el Parlamento y celebrar elecciones el 15 de octubre, pero no logró conseguir los dos tercios de los votos requeridos.

El líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, dijo que quería una elección, pero que no la aprobaría hasta que el proyecto de ley que bloquea el Brexit sin acuerdo tenga el consentimiento real, lo que podría ocurrir el lunes.

El Partido Liberal Demócrata y el Partido Nacionalista Escocés (SNP) se mostraron, asimismo, en contra de unas elecciones hasta que la posibilidad de un Brexit duro haya quedado completamente fuera de la mesa.

Los impulsores de la ley contra una salida abrupta de la UE quieren que se acabe de tramitar con la mayor celeridad posible, porque el primer ministro ha ordenado que se cierre el Parlamento a mediados de la próxima semana hasta el 14 de octubre.

A la espera

Se tema, sin embargo, que parlamentarios conservadores en los Lores utilicen tácticas de obstruccionismo parlamentario para retrasar el avance de la legislación en la Cámara Alta, donde ya han registrado cerca de cien enmiendas y en la que se espera un debate complejo que puede durar días.

Johnson, por su parte, aspira a negociar un nuevo acuerdo de salida con Bruselas, pero asegura que está dispuesto a abandonar el bloque comunitario en la fecha prevista hasta ahora, el 31 de octubre, aunque no logre ese pacto.

En corto

Riesgo. "El poco tiempo que queda y la situación política en Reino Unido aumentaron el riesgo de que este se retire en esa fecha sin acuerdo", dijo ayer la Comisión Europea kuego de que el Gobierno de Boris Johnson perdió su mayoría parlamentaria.

 

 

 

Fuente: Gestión, 05 de Setiembre del 2019.