La recuperación será sostenida solo si EE.UU. y China llegan a un acuerdo final -o al menos uno creíble para el mercado-.

 

FED: ¿CUÁL SERÁ EL IMPACTO DEL SEGUNDO RECORTE?

 

Hoy, el mercado asigna una probabilidad de 100% a un recorte de 25 puntos básicos en la tasa de la Fed. De hecho, los recientes datos de ventas minoristas e inflación respaldan la postura de la Fed. Sin embargo, ¿qué podría significar esto para los mercados financieros?

Históricamente, un segundo recorte de tasas generalmente impulsa la renta viable el siguiente año, a menos que sea demasiado tarde para detener una recesión. Quizás porque el segundo recorte demuestre el compromiso de la Fed, o tal vez porque la liquidez del primer recorte comienza a funcionar a través del sistema financiero, las ganancias suelen ser inmediatas. En promedio, se registra un salto de 9.7% tres meses después del segundo recorte.

Después de seis meses del segundo recorte, el Dow Jones ha ganado, en promedio, 13.8% en los escenarios en que no hubo recesión. Después de un año, las ganancias promedio son más fuertes, 21.5%, cuando el recorte se da en medio de una recesión con el fin de superarla, y se da una ganancia de 18.2%, cuando no hay recesión.

Sin embargo, cuando el recorte se da antes del inicio de una recesión, es poco lo que puede hacer por el mercado, con una ganancia promedio de 0.76% en el año siguiente. Los resultados más débiles se dan cuando la Fed actúa con el fin de prevenir una recesión y falla.

En esos casos, el Dow Jones cayó 10.8%, en promedio, durante el año siguiente al recorte. El hecho de que los dos últimos ciclos de relajación monetaria -en el 2001 y el 2007- se dieran previos a una recesión, ilustra los límites de la política monetaria frente a las burbujas que se dan tanto en los mercados financieros, como en determinados mercados -tecnología en el 2001 e inmobiliario en el 2007- de la economía real.

¿En qué escenario nos encontramos ahora? En Intéligo mantenemos nuestra visión de "moderación, más no recesión". Creemos que EE.UU. está atravesando una desaceleración importante, más no está en camino hacia una recesión.

Así, es un escenario en que la Fed recorta tasas y la inflación no se presenta como una amenaza, es probable que el ciclo se mantenga aún en terreno expansivo.

Sin embargo, en esta oportunidad se presenta un riesgo que no se había materializado en años anteriores: la guerra comercial entre China y EE.UU. Los recortes realizados este año por la Fed son históricos, pues es la primera vez que la Fed inicia un ciclo de recortes debido a que la inflación es muy baja, sin evidencias claras de recesión. Sin embargo, mantenemos nuestra recomendación de tomar una posición neutral respecto de los activos de riesgo. Y es que la recuperación será sostenida solo si EE.UU y China llegan a un acuerdo final -o al menos uno creíble para el mercado-. Mientras, habrá muchos riesgos y volatilidad en el corto plazo.


Publicado por : Gestión, 18 de Setiembre del 2019.