EE.UU. QUIERE AVANCES SUSTANCIALES EN PRÓXIMAS NEGOCIACIONES CON CHINA


(AFP/Reuters) Estados Unidos dijo este jueves que quiere “sustanciales avances” en las inminentes negociaciones con China luego de que ambas partes hicieron gestos que avivaron la posible solución de su guerra comercial.

El presidente Donald Trump “puede llegar a un acuerdo en cualquier momento, pero quiere un buen acuerdo”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, recordando que Pekín se había comprometido desde el principio a reequilibrar el comercio entre los dos países.

“No queremos un viaje que sea solo una serie de discusiones. Queremos lograr avances sustanciales”, dijo.

Sin embargo, también advirtió que Trump solo aceptará un buen acuerdo, y que, de ser necesario, aún está dispuesto a aumentar los aranceles sobre los bienes del país asiático.

Esta semana hubo signos positivos en el conflicto comercial, que entró en su segundo año. Trump aceptó la solicitud de Pekín de retrasar una ronda de aumentos arancelarios hasta el 15 de octubre después de que China acordó evitar algunos productos estadounidenses de sus represalias.

Se espera que los altos funcionarios de ambas potencias mantengan conversaciones preliminares a fines de este mes, en preparación para las reuniones en Washington a principios de octubre lideradas por Mnuchin y el representante de Comercio de Estados Unidos, Bob Lighthizer.

“Claramente no hicimos el progreso que queríamos” en la última reunión en Shanghai a fines de julio, dijo Mnuchin.

“Soy cautelosamente optimista. Considero que los chinos tienen buenas intenciones con querer venir aquí con un acuerdo ahora”, añadió.

Se espera que los altos funcionarios de ambas potencias mantengan conversaciones preliminares a fines de este mes, en preparación para las reuniones en Washington a principios de octubre lideradas por Mnuchin y el representante de Comercio de Estados Unidos, Bob Lighthizer.

Anuncios

Estados Unidos recibió el jueves con beneplácito las renovadas compras de sus productos agrícolas por parte de China. A última hora del día Tump, dijo incluso a periodistas que podría considerar un acuerdo comercial provisiorio con china, pero aseguró que prefiriía alcanzar un pacto más amplio.

El Wall Street Journal reportó que China buscaba reducir el alcance de las próximas negociaciones a temas comerciales y excluir materias de seguridad nacional.

Tensiones ya reducen el crecimiento

El FMI alertó de que la guerra comercial entre EE.UU. y China ha pasado de ser una amenaza a "ralentirzar" el dinamismo de la economía global, que evoluciona un ritmo "relativamente lento".

"En el pasado dijimos que las tensiones comerciales constituían una amenaza; lo que decimos ahora es que no son solo una amenaza, sino que están comenzando a ralentizar el dinamismo de la economía mundial", dijo el portavoz del FMI, Guerry Rice. En sus últimas estimaciones sobre el posible impacto de los aranceles impuestos mutuamente entre EE.UU. y China, el FMI calculó que la guerra comercial podría reducir el PBI mundial en 0.8% en el 2020.

 

 

Fuente: Gestión, 13 de Setiembre del 2019.