DEOLEO REESTRUCTURA SU DEUDA... ¿Y AHORA QUÉ?

 

 

Tras varias semanas de negociación y de dudas acerca del futuro del grupo aceitero Deoleo, hoy parece que la empresa coge una bocanada de aire tras el acuerdo alcanzado con las entidades financieras y accionistas de la sociedad. Aunque todavía hay sobre la mesa interrogantes que pueden generar en el futuro nuevas incertidumbres.

Según nuestras fuentes, Deoleo ha hecho público en el día de hoy su plan de reestructuración de la deuda y que en grandes líneas viene a ser similar a lo que ya anticipaba Olimerca el 13 de Septiembre.

Principales datos:

- Deuda total de 574,9 euros.

- Ampliación de capital de 50 mil euros.

- Cambio de deuda por acciones.

- Creación de una nueva sociedad holding "NewCo 1".

- En qué posición se quedará CVC ¿perderá la mayoría?

- Incognita sobre el futuro de los accionistas.

No obstante, hay una pregunta clave en el aire a partir de ahora ¿quién controlará Deoleo? ¿Podemos entrar en una nueva etapa en la que puedan entrar otros operadores cualificados?

El Acuerdo es para reestructurar la deuda financiera sindicada de los contratos de 13/06/14 que asciende hoy a 574.900.000 euros.

La reestructuración ahora acordada afirma que restablecerá el equilibrio patrimonial, racionalizará la deuda financiera y dotará a la sociedad de nuevos recursos que faciliten una gestión mejor y más eficiente para tener estabilidad en el corto y medio plazo.

Los pilares básicos son:

- Reducción de capital para compensar pérdidas.

- Inyección de fondos propios por ampliación de capital de importe máximo 50.000.000 euros, para reparar parte de la deuda

- Capitalización de gran parte del endeudamiento financiero.

- Reorganización societariamente, pasando a desarrollar a futuro el negocio por una sociedad filial de nueva creación "Nueva Deoleo" en la que tendrán entrada con una participación del 49% los tenedores del endeudamiento financiero, manteniendo la "Actual Deoleo" una participación del 51% en "Nueva Deoleo".

La deuda y las decisiones; 574.900.000 euros total de deuda financiera total se resolverán así:

- 50.000.000 euros del contraro de financiación sindicado será pagado parcialmente mediante la ampliación ed capital de 50.000.000 euros.

- 242.000.000 euros considerada deuda sostenible permanecerá como deuda a largo plazo.

- 282.900.000 señalada como deuda a capitalizar y que será reemplazada por un préstamo necesariamente convertible en el 49% del capital social de una nueva sociedad holding (NewCo1) que será la entidad en la que Deoleo y los tenedores del endeudamiento mantendrán su participación en el capital tras finalizar la reestructuración.

La primera interpretación

Cuando la operación de refinanciación finalice los tenedores que tienen el 59% de la deuda fnanciera por 282.900.000 euros cambiarán sus créditos por el 49% de las acciones de una nueva sociedad holding denominada en el acuerdo "NewCo1".

CVC actual socio de control desde hace 5 años, y responsable de un sinfín de "erráticas decisiones" vería reducida su participación en la nueva holding "NewCo1" a la mitad perdiendo así la mayoría y el control.

Nuestra opinión

No es posible asistir a la escena actual, sin comentar lo que está sucediendo. La sociedad está intentando una vez más vender algunos activos, de los pocos que ya les quedan, a la vez que llevan a cabo la reestructuración de la deuda y ampliación en 50 mil de euros para resolver la causa de disolución en la que entró hace meses, y mientras tanto sigue renovando y reduciendo estructuras.

Que oportunidad para el operador productor y/o comercializador español decidido, que con solvencia empresarial tuviese ganas de afrontar este reto, así quizás podría llegar a traer, por fin, una nueva vida para Deoleo y el aceite de oliva español.

Deoleo, entre otras prioridades, hoy, además se enfrenta a:

- Rebaja de la calificación creditivia Standard&Poors a CCC- con vigilancia negativa.

- Recuperación de resultados, que en 2018 supuso pérdidas de 290 mil de euros, lo que la obligó a reducir capital en 135 mil de euros y evitar la disolución.

- Regresó urgente a los lineales, en modo competitivo, y recuperación de cuotas de mercado.

- Relanzar todas las marcas, que aún tengan algo de vida.

- Y por si fuera poco, resolver la sanción de la Junta de Andalucía a devolver casi 4 mil de euros, por una ayuda recibida para la planta de cogeneración que instaló en Andujar.

 


 

 

Fuente: Gestión, 09 de Agosto del 2019.