El 40% de toda la deuda corporativa en las grandes economías excede los niveles del derrumbe financiero del 2008-2009.

FMI ADVIERTE EXCESO DE DEUDA EMPRESARIAL A NIVEL MUNDIAL

 

 

(AFP) La gerelaizada caída de las tasas de itnerés para sostener a las economías puede generar un excesivo endeudamiento empresarial capaz de generar otra crisis mundial, alertó ayer al Fondo Monetario Internacional (FMI).

La entidad advirtió sobre el aumento del endeudamiento riesgoso e instó a los gobiernos a ampliar su visión y mirar más allá a los bancos, los cuales fueron la mayor preocupación durante la crisis financiera que en el 2008 hizo zozobra al mundo. En momentos en que el crecimiento mundial es el más lento desde aquella crisis, los impresionantes US$ 19 billones que deben las empresas de ocho de las mayores economías podrían tornarse un serio riesgo, dijo el FMI su último informe sobre la estabilidad financiera mundial.

El empeoramiento de las tensiones comerciales puede perjudicar aún más el panorama en la medida en que los mercados y los inversores se tornen "más pesimistas", dijo Tobias Adrian, jefe del departamento del FMI que elaboró el informe.

El deterioro de las condiciones comerciales exacerba las vulnerabilidades financieras lo cual, a su vez, "amplifica mecanismos para malas noicias", dijo Adrian.

Bajas tasas de interés

Los US$ 19 billones equivalen al 40% del total de las deudas corporativas en las ocho economías estudiadas; entre ellas Estados Unidos, Japón, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania.

Si bien ahora el sistema bancario es más seguro tras las reformas implementadas desde la crisis del 2008, los fondos de pensión y las compañías de seguro están expuestas a más riesgos, dijo.

Pero el Fondo dijo que los intentos de los bancos centrales en todo el mundo por bajar las tasa de interés para cambatir las amenazas a la economía han exacerbado la situación, lo que genera niveles "preocupantes" de deuda con baja calidad de créditos.

Ralentización de economía de EE.UU.

La economía de EE.UU. ha moderado su ritmo de expansión debido a las "persistentes" tensiones comerciales, especialmente con China, y un "menor crecimiento global", señaló ayer la Reserva Federal (Fed).

"Los contactos empresariales esperan de forma mayoritaria que la expansión económica continúe; no obstante, muchos rebajaron sus perspectivas de crecimiento entre los próximos 6 y 12 meses", indicó el "libro beige", documento de la Fed.

 

Publicado por: Gestión, 17 de Octubre del 2019.