El propósito es expandir la economía ante la crisis internacional.Aún se desconoce el lugar donde Trump y Xi Jinping firmarán pacto.

EE.UU Y CHINA CERCA DE ACUERDO COMERCIAL

 

 

Estados Unidos y China avanzan hacia la finalización de su guerra comercial con un acuerdo que incluya la retirada gradual de los aranceles que ambas partes se han ido imponiendo durante la guerra comercial, que comenzó en marzo del 2018 y ha tenido fuertes repercusiones globales.

La noticia la adelantó primero el Gobierno chino, que señaló que se han llegado a “consensos” tras las conversaciones “extensas, constructivas y serias” de las últimas semanas entre ambas partes.

“Las dos partes han acordado eliminar los aranceles a medida que se vayan haciendo progresos. Si China y Estados Unidos llegan a un acuerdo en la primera fase, las dos partes deberían eliminar los aranceles simultáneamente y en la misma proporción”, señaló Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio.

Poco después, fuentes conocedoras de las conversaciones en Washington confirmaban que este repliegue en los gravámenes comerciales formaba parte de la fase uno del acuerdo.

Bolsas

Como consecuencia, los mercados recibieron las informaciones sobre el posible acuerdo con optimismo y el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, registraba un ascenso de 0.93% una hora antes del cierre de la jornada.

Resta por decidir el lugar donde el presidente estadounidense, Donald Trump, y el chino Xi Jinping, fumen la pipa de la paz. Trump afirmó la pasada semana que anunciará “pronto” un nuevo lugar para la firma de la “primera fase” del acuerdo comercial con China, en la que se reunirá con Xi, tras la sorpresiva cancelación de la cumbre de la APEC en Chile, donde se tenía prevista la ratificación a mediados de noviembre.Las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo han afectado la actividad global, con especial incidencia en las cadenas de suministro internacionales.

Más compras agrícolas

China se comprometió a aumentar sus compras de productos agrícolas estadounidenses hasta llegar a entre 40,000 y 50,000 millones de dólares, una cifra que, según Trump, es entre “2.5 y 3 veces superior” a lo que Beijing “había comprado hasta ahora en su punto más álgido”, cuando rozó los 17,000 millones de dólares.Trump indicó que incluye algunas medidas relativas a la devaluación de la divisa china y temas de propiedad intelectual, aunque no trata la transferencia forzada de tecnología en China, un tema que se discutirá “en la segunda fase”.

Primera fase

China y Estados Unidos trabajan para seleccionar un nuevo lugar para la firma de la fase uno del acuerdo comercial, en torno a 60% del total, después de que la APEC en Chile fuese cancelada por circunstancias no relacionadas, indicó Trump en su cuenta en Twitter.

“El nuevo lugar será anunciado pronto. El presidente chino Xi y el presidente estadounidense Trump estamparán sus firmas” para aprobar el acuerdo comercial, agregó.

El mandatario describió el pacto como la primera fase en un proceso que puede desarrollarse en hasta tres etapas, y dejó de lado sus planes de subir los aranceles a las importaciones del gigante asiático a finales de año.


Fuente: El Peruano, 08 de Noviembre del 2019.

 

Proyecciones.

LOS ASTROS SE ALINEAN

 

 

El mercado celebra de manera anticipada una posible firma de acuerdo parcial para acabar con la absurda guerra comercial entre Estados Unidos y China, en un contexto en el cual la Reserva Federal (Fed) de la primera economía del mundo recortó la semana pasada sus tipos de interés por tercera vez este año y el índice de tecnología S&P 500 ha alcanzado nuevos máximos en el 2019.

De confirmarse la expectativa de los mercados, ¿qué deberíamos esperar para el Perú? ¿Una recuperación de los términos de intercambio? ¿Que el precio del dólar y la Bolsa de Valores de Lima (BVL) retomen niveles previos al enfrentamiento? ¿Tener fe de que nuestros aportes previsionales tendrán mejor desempeño?

De concretarse el fin de esta guerra proteccionista deberíamos esperar una recuperación del sector externo: los términos de intercambio y los envíos de commodities deberían avanzar, lo que favorecería nuestras exportaciones, la balanza comercial y, de paso, una baja en el dólar.

En el plano interno, el MEF ya tiene un plan de monitoreo para dinamizar la inversión pública, apuntando a potenciar la inversión privada, la cual ya ha mostrado señales de mayor dinamismo, razón por la cual el Banco Central de Reserva (BCR) elevó hace unas semanas su proyección de crecimiento de 3.8% a 4.4% para el 2019, después de proyectar que habría crecido 8.6% en el noveno mes del año y de destacar mejores expectativas empresariales. El MEF, por su parte, prevé que la inversión privada se habría expandido 7% en el tercer trimestre.

Los astros parecen alinearse hacia fines de año y este mayor dinamismo económico, qué duda cabe, tendrá impacto en el empleo e ingreso, así como en la reducción de la pobreza.

El dólar cotizaba en 3.211 soles en enero del 2018, antes de los primeros tambores de guerra. Su precio llegó hasta un máximo de 3.406 soles en setiembre de este año y por lo pronto ha disminuido a niveles de 3.33 soles (menor al del cierre del 2018 de 3.369 soles), sin necesidad alguna de intervención del BCR vendiendo dólares durante la guerra comercial. Al contrario, el ente emisor compró divisas en cuatro oportunidades este año –totalizando 405 millones de dólares– cuando el precio del dólar se situaba por debajo de 3.30 soles. El MEF prevé que el dólar cerraría este año en 3.35 soles. Sin embargo, su cotización se está debilitando rápidamente.

Por su parte, el Índice General de la BVL alcanzó un nivel máximo de 21,454 puntos el 20 de abril del 2018, para después ubicarse en un mínimo de 18,576 puntos el 26 de octubre del mismo año. La BVL actualmente ha revertido las pérdidas que presentaba y sube alrededor de 1% en el curso del año, situándose alrededor de 19,900 puntos. Algunos analistas prevén que podría seguir escalando debido a la extensión de la exoneración impositiva y el bajo PER del mercado (bolsa sobrecastigada).

 


Fuente: El Peruano, 06 de Noviembre del 2019.